CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Las conversaciones por WhatsApp entre Vanessa “N” y Rautel “N revelaron cómo fue que intentaron ocultar la muerte de Ariadna Fernanda López.
El diario El País fue el que dio a conocer los chats que intercambiaron los presuntos feminicidas después de dejar el cuerpo de la joven de 27 años en Tepoztlán, Morelos.
A pesar de que los mensajes fueron borrados, las autoridades pudieron recuperar algunos, en uno de ellos Rautel “N” le comenta a su novia “Me da mucho miedo todo esto” y le advierte que deben de cooperar con los amigos de Ariadna, “pero cuidando los detalles”. “Lo que me mandes de información es lo que les mandaré”, responde ella.
Estas conversaciones revelan que ambos acusados intentaron preparar una versión en común de lo ocurrido en el departamento de la calle Campeche 175 luego de haber salido del restaurante.
Mensajes entre Vanessa y Rautel después del feminicidio
Vanessa: “Ya me mandó msj [mensaje] otro de sus amigos”, le dice ella a él, sobre las 17.13 horas. “Creo que el que sabe un poco más es Ernesto, o sea cosas como a qué hora se fue y en qué, o sea Uber o taxi. Que si les puedo compartir esa info”, agrega.
“Es que van a ir a meter denuncia. Y necesitan lo más de detalles que puedan”, insiste.
Rautel: “Amorcito, me da miedo todo esto”, le responde finalmente él.
Vanessa: “Pero amor, no es nuestra culpa. Ni va a ser contra ti”, le dice ella, “simplemente para saber por dónde buscar”. Ante esos Whatsapp, Rautel dice: “Pues estaremos de por medio”. “Sí, pero pues ya saben que fui la última que la vio”, señala ella.
Lo siguiente que muestran los mensajes es que Vanessa decide hacer y decir todo lo que le indique su novio.
Vanessa: “Qué hago”, le pregunta ella.
Rautel: “No, está bien que cooperemos pero con cuidado en los detalles”, le responde él.
Vanessa: “Lo que me mandes de información es lo que les mandaré”, dice ella.
Rautel le manda entonces un mensaje con la versión de los hechos que tiene que difundir:
Rautel: “Nos fuimos del Fisher’s como a las 6.30… venía Ernesto, Anita, José, Puñe, yo y Ari. Estuvimos como en mi casa hasta las 9, todos se fueron […] Debió de pedir su Uber como a esas horas, 9 de la noche. Pero nadie confirma que se haya subido al taxi”.
Vanessa intenta hacer creer que Ariadna se quitó la vida
En la conversación con el amigo de Ariadna, Vanessa le mencionó que la joven estaba triste y de acuerdo con sus últimas publicaciones en Facebook podría haberse hecho algo ella misma.
Vanessa: Le voy a preguntar a los de seguridad del edificio que si vieron si se subió a un carro, dice ella.
Amigo: Sí, porfa. Te lo agradecería mucho. No te dijo en el transcurso día si tenía algún otro plan o de verse con alguien más?, preguntó el amigo de Ariadna.
Vanessa: No, pero oye. Si viste sus publicaciones de fb? Y me contó allá que estaba muy triste. Más que pasarle algo, no crees que fuera capaz de ella misma hacerse algo?, cuestionó.
El pasado 3 de noviembre, la pareja acordó ir al velorio de Ariadna, donde Rautel, ante las cámaras, dio una versión falsa de los hechos