La hipocresía y doble cara de Estados Unidos en el combate al narcotráfico y su trato con México no tienen igual.
Por un lado dicen ayudar con miserables –para la cantidad de dinero que inyectan en sus guerras- 400 millones de dólares, equipo, inteligencia y personal policiaco y militar y, por otro, en su territorio permiten la operación de los cárteles y el tráfico de drogas y miles de armas hacia acá.
Y el gobierno de México, hoy en manos de Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN), desesperado más que nunca por el crecimiento y avance de los criminales se ha entregado a Washington y permitido todo tipo de órdenes e imposiciones al suplicarle ayuda.
en un reportaje que mostró los acuerdos entreguistas del gobierno de Calderón con el de Barack Obama y que, abiertamente, eluden las leyes mexicanas, que lo prohíben, desvela el entretejido.
El diario publicó que las agencias Central de Inteligencia y Antidrogas (CIA y DEA, por sus siglas en inglés), y el Comando Norte del Pentágono tienen en una base militar en el norte de México desplegados a agentes, soldados en retiro y hasta personal administrativo, quienes dictan línea a los mexicanos.
Y que la captura o eliminación de al menos una treintena de narcotraficantes de primer nivel, como presume la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Genaro García Luna en sus spots agresivos e intimidantes fue producto de los trabajos de inteligencia de Estados Unidos y no de las agencias mexicanas. ¡Vaya novedad!
La información es una perla, que confirma lo que siempre ha negado el gobierno mexicano desde la época priísta y que todo el mundo sabe: agentes especiales trabajan en la embajada de Estados Unidos y operan en todo el país, incluso armados.
La nota asegura que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, permitió a los estadunidenses todo tipo de movimientos en suelo mexicano y hasta los invitó al centro de inteligencia de la Policía Federal para trabajar directamente con las fuerzas de seguridad mexicanas.
El gobierno salió a negar lo publicado y a decir que no, que nel, que jamás se permitirá algo así y que si los agentes colaboran con México, “es siempre en el marco de la ley y, sobre todo, sin portar armas” y hasta lo calificaron asunto de seguridad nacional.
Secretario-candidato ¿y la reacción?
Y después de que se conoció tal información, Calderón y coequiperos tuvieron suerte. ¿A qué me refiero?
A que tras el escándalo y cuando se esperaba que llovieran críticas y ataques de la oposición -PRI y PRD para más señas-, el lunes negro que vivieron las bolsas del mundo envió a segundo término el tema, al ver cómo la economía mexicana era amenazada por un catarrito –Carstens lo dijo en la crisis de 2008-2009- que amenaza con ser una pulmonía cuata y fulminante.
Y es aquí donde la posición de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, toma importancia, porque más allá de su doble juego aprovechando los reflectores que le da el cargo para promoverse como un precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, lo importante es saber qué va a hacer el gobierno federal ante la gigantesca ola que se avecina sobre el país y que los yuppies del gobierno calderonista se limitan a calificar de volatilidad, turbulencia y vaivenes financieros.
¿Es ético que Cordero se vaya de Hacienda a buscar la candidatura de los pitufos –de moda con el estreno de su película- a la Presidencia cuando la situación financiera mundial está más caliente que nunca?
Por otro lado, y en cuanto a sus ciertamente respetables y legítimas aspiraciones, quién sabe si reales, de ser presidente de México, ¿es válido que continúe en el gabinete de Calderón y que utilice la doble cachucha, como dice Santiago Creel, de secretario precandidato bendecido desde Los Pinos?
La situación se complica para Calderón con una crisis e inflación que azotan, 53 millones de pobres, vaivenes bursátiles, el disparo del dólar de 11.80 hasta 12.60 y del euro de 16.75 hasta 18.30 y una inseguridad jamás vista.
Deuda de los estados y petición de más dinero
La deuda de los estados y el condicionamiento del líder nacional del PRI, Humberto Moreira, de aprobar las reformas a cambio de impulsar la nueva Ley de Coordinación Fiscal, que daría más recursos a las entidades cuando se aproxima un año electoral, enciende los focos amarillos, pero no como dijo la Secretaría de Hacienda el jueves, sino en torno a lo que le espera al país en los próximos meses.
No es casualidad que después de que Moreira y los gobernadores del tricolor lanzaron tal advertencia, Hacienda haya contestado con un documento en el que acusa a esos estados de ocultar el monto real de su deuda pública.
Y tampoco es casual, sino causal, que hayan destacado el caso de Coahuila, gobernado por Moreira todavía en enero pasado, que reporta el alza más escandalosa de deuda con 8 mil 329 millones de pesos oficialmente.
Los priístas, obvio, niegan haber condicionado la aprobación de las reformas.
Josefina, en campaña
¿Recuerda usted el primer informe de labores de Josefina Vázquez Mota, diputada y coordinadora del PAN y hoy soñadora-aspirante a la candidatura del albiazul a la Presidencia? Yo tampoco.
Resulta que la ex secretaria de Desarrollo Social con Vicente Fox y de Educación con Felipe Calderón, comenzó esta semana una campaña que llama la atención. Dice promover su “segundo informe”, que ciertamente es por reglamento, pero pretende llamar la atención en la búsqueda de su sueño.
Como dijera Chico Che, con todo y los fondos que recibe por reglamento, “Quén pompó campañita, quién pompó?”. Vázquez Mota ha sufrido el desdén de Calderón cuando creyó que por su lealtad la iba a apoyar, pero… nel.
Negarse a ser candidata en el Estado de México le costó caer de la gracia de don Felipe de Jesús y ahora enfrenta la furia de los dioses de Los Pinos.
Rebatiña por la Mesa Directiva
En la Cámara de Diputados, los golpes debajo de la mesa están a la orden del día. El PRI no quiere soltar la Mesa Directiva, en manos de Jorge Carlos Ramírez Marín, que le corresponde, según acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al PRD y ahora el inexistente pero latoso y trepador Partido Verde Ecologista -que de ecologista sólo tiene el nombre-, hace ruido y disputa el hueso.
Al PRD no sólo le tocaría la Mesa Directiva, sino la Jucopo, pero, ¡oh sorpresa!, para que ese acuerdo firmado en 2010 surtiera efecto había que modificar la Ley Orgánica de la Cámara, y eso no ha sucedido.
Entonces, el tricolor quiere agandallarse dicha posición y más en víspera del año electoral. Jorge Ramírez Marín, Fernando Lerdo de Tejada, y hasta Beatriz Paredes suenan para presidirla. Todo dependerá de la candidatura al Gobierno del Distrito Federal (GDF), para la que ya se apuntó la tlaxcalteca.
Los del sol azteca, en tanto, necios y aferrados como son, dicen que es suya, la acarician, la tienen y no la dejarán ir. La guerra se pondrá calientita.
“¿En verdad estamos solos?”
La captura de Ubaldo García Montoya, La Mano con Ojos o El Compayito, fue exitosa, pero costosa para la PGJEM que dirige Alfredo Castillo, el mismo que encabezó las pesquisas del caso Paulette con el entonces procurador Alberto Bazbaz.
Tres casas allanadas durante el operativo, la del escitor Efraín Bartolomé, la de la académica de la UNAM, Patricia Magaña, y la de sus padres, adonde entraron sin órdenes de aprehensión la madrugada del jueves, la participación de la CDHDF y el malestar de Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, es el saldo.
El poeta se quejó de que le robaron un reloj, una cámara fotográfica, y una memoria de computadora. La narración que hizo a través de su espacio en Facebook es impresionante y puntual y la finaliza con un “¿En verdad estamos solos?”.
Las protestas de Ebrard suenan más a politización que a una real molestia.
Y la ejecución del ex futbolista de Cruz Azul, Ignacio Nacho Flores, voltea los reflectores de nuevo hacia Morelos, donde el gobernador Marco Antonio Adame sólo observa. No debe olvidarse que fue justo ahí donde nació el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por el caso Sicilia. Morelos, otrora paraíso cercano al Distrito Federal, es hoy un polvorín y guarida de narcos y criminales.
albermontmex@yahoo.es
Twitter: @albermontmex