VALLE DE MÉXICO.- Una serie de cápsulas donde se intente comunicar al público la manera en que el cine mexicano es maltratado en cines, planea un grupo de realizadores como Rigoberto Castañeda.
El director de la taquillera Kilómetro 31 es uno de los impulsores para que a las películas nacionales se le otorgue un 30 por ciento de tiempo en pantalla en salas, contra el 10 por ciento que actualmente ostenta, refiere una nota del eluniversal.com.mx
Hace un mes, junto con un grupo de productores, realizadores y actores, sostuvo encuentros con diputados, distribuidores y exhibidores, buscando una salida negociada; los legisladores aseguraron que propondrán un camino, para la cual no existe fecha alguna.
“Pero nosotros ya comenzamos a entrevistar con cámara a directores, quizá vayamos soltándolas por youtube para que la gente sepa que está pasando”, indicó Castañeda y agregó que hay un exceso de producción (más de 60 anuales), ahora hay una falta de pantallas”, recalcó el director.
El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) subrayó que seguirán trabajando en reuniones en las que participen Senadores para facilitar el camino.
La Ley Federal de Cinematografía indica en su artículo 19 que los exhibidores reservarán el diez por ciento del tiempo total de exhibición, para la proyección de películas nacionales.