“¡IFE ciudadano, IFE ciudadano!”. “¡Democracia, Democracia!”. “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.
Así, como adolescentes de secundaria, coreaban diputados del Partido Acción Nacional (PAN) encabezados por su pastor, Francisco Ramírez Acuña, y, aunque en menor cantidad, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que impidieran la aprobación de la terna que se presentó al pleno para su votación el jueves, integrada por Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez.
Tras leer en el tablero electrónico 242 votos a favor y 188 en contra, de un total de 430 legisladores en el salón, cuando se requería el sí de las dos terceras partes -287-, estallaron en júbilo.
“No íbamos a permitir que un solo partido –PRI- aprobara a los tres consejeros, porque entonces tendría cierta ventaja en el IFE”, dijo Francisco Ramírez Acuña, coordinador de los diputados del PAN, cínicamente.
El caso es que desde noviembre de 2010 está no sólo pendiente, sino fuera del plazo constitucional.
Y al respecto dice: “Eso ya está reconocido, eso es evidente”.
Efectivamente, pero, ¿quién pone en orden a estos sujetos, que históricamente han sido prepotentes, intocables y que hacen lo que se les antoja?
Se fijan salarios, prestaciones, bonos, y canonjías libremente, porque ellos hacen las leyes. Es más, gozan de fuero, por lo que son literalmente intocables, ya que, para sancionarlos o someterlos a cualquier tipo de proceso, se requiere que voten… ¡los diputados!
Y todavía dice: “Mienten quienes digan que a los partidos nos beneficia que el IFE esté incompleto. No es verdad”.
¡Nooo!, nomás tantito.
El también panista, Javier Corral, acusó que el PRI presentó los tres nombres, cuando había un acuerdo de que sólo fueran dos y el otro correspondía al resto de los partidos.
¿Y el PRD, que también celebró?
Armando Ríos Piter, coordinados de los diputados del sol azteca y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dice que el lunes, otra vez se intentará.
Circo y ridícula votación. El año electoral ha comenzado y lo ha hecho mocho.
IFE cojo y mocho
Y todo eso tiene que ver con el arranque oficial el viernes del año electoral, que ya no se detendrá sino hasta que el 1 de julio del año próximo se vote por un nuevo presidente, 500 diputados y 128 senadores.
Al respecto, Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), asegura que pueden con el paquete –a propósito de elecciones-, y que con seis les basta. ¿Ignorancia o falta de tacto?
El cambio de discurso de AMLO
Seis años después Andrés Manuel López Obrador cambia el discurso en busca de la Presidencia de México y la pregunta que surge es ¿le alcanzará?
Su obsesión en 2006 le llevó a la derrota cuando era el favorito de todos. Los cuarenta puntos de ventaja que tenía sobre sus adversarios, Santiago Creel –Felipe Calderón ni siquiera pintaba-, y Roberto Madrazo y dejarse llevar por el canto de las sirenas, le llevaron al descalabro, acaso el más doloroso en la historia de la izquierda, incluso peor que el de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, cuando el sistema y Carlos Salinas de Gortari le robaron la victoria.
¿Debate? No quiso.
¿Reunión con empresarios? Las evitó y se peleó al asegurar que los atacaría.
¿Giras al extranjero? Las desdeñó, dijo que no eran necesarias.
¿Contestar la guerra sucia del gobierno foxista y del PAN, con la conocida frase “López Obrador, un peligro para México”? Lo evitó, porque dijo que su campaña a ras de tierra sería la mejor respuesta.
Esos errores poco a poco metieron a la pelea a Calderón, un candidato mediano que jamás mostró brillantez y que, incluso, debió cambiar su estrategia y lema de campaña porque no despegaba. De aquel “Tengo las manos limpias” a “El presidente del empleo”, ¿lo recuerda?
Hoy, seis años después, López Obrador ha cambiado sustancialmente su posición, pero podría ser muy tarde.
El respaldo y popularidad que tenía hace cinco años ha sido minado no sólo por sus errores, como plantarse en Paseo de la Reforma y proclamarse presidente legítimo de México, sino porque la estrategia calderonista de dividir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de su ex presidente Jesús Ortega y su clan Los Chuchos, y la ex diputada guerrerense, Ruth Zavaleta, quien se dejó agarrar la piernita (López Obrador, dixit) por el extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando fue presidenta de la Cámara de Diputados.
“Que no te vuelvan a engañar, yo no estoy contra los empresarios ni contra la gente que tiene dinero”.
“Jamás me ha interesado el dinero, pero eso no significa que todo el que lo tiene sea malo”, son las frases de sus spots con tiempo que le han regalado Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano- y el Partido del Trabajo (PT).
Y no sólo su discurso ha cambiado, tratando de sacudirse el estigma de obstinado, altanero e irrespetuoso. Hoy el tabasqueño hace giras, se reúne con empresarios, contesta a los ataques y hasta hace giras al extranjero. Por ejemplo, el domingo comenzó una visita a Chicago, Washington y el jueves estará en Madrid con la Fundación Ortega y Gasset.
Cambio radical, pero quién sabe si suficiente.
Y Felipe pinta su proyecto
Mientras, Felipe Calderón pinta la situación electoral de 2006 en 2012. El jueves, en el marco del foro organizado por The Economist, ante el moderador y ejecutivo de la revista financiera, Tom Wainwright, dijo: “Bueno, veo un candidato que parece invencible, un partido que ya se asume como ganador inefable, y en el Partido Acción Nacional (PAN) un proceso realmente democrático e incierto en su resultado y otros aspirantes en fuerte contienda al interior de sus corrientes. “Conste que estoy hablando de 2006, ¡eh!”. Y los asistentes soltaron la carcajada.
Evidentemente se refería a Andrés Manuel López Obrador –hoy Enrique Peña Nieto, del PRI-; al PAN, con Santiago Creel y él en 2006, y hoy con Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, y al PRD, con el mismo López Obrador y Marcelo Ebrard, y que en 2006 le correspondería el rol del PRI con Arturo Montiel y Roberto Madrazo. -Nada ha cambiado, dijo Wainwright.
-La situación no, pero sí los personajes, contestó Calderón.
Elección abierta
Y el sábado al mediodía en su sede nacional, el Partido Revolucionario Institucional llevó a cabo su Consejo Político Nacional, en el que se avaló el método de elección de su candidato para las presidenciales de 2012, que será abierta a cualquiera.
Se espera a todos los gobernadores y, en general, a la artillería pesada del tricolor.
De lo que hoy se decida dependerá el proceso interno y, en consecuencia, la unidad o la fractura que tanto afectaría el proyecto priísta. Por lo pronto, Enrique Jackson, dinosauriazo de cepa, se suma como secretario técnico del Consejo Político Nacional.
Otra vez Veracruz
¿Qué sucedió el jueves con el hallazgo de los 32 cuerpos en Boca del Río, Veracruz? ¿Un enredo fortuito?
Por la tarde se supo del descubrimiento, pero nadie en el puerto lo confirmaba. Incluso en Twitter y Facebook circulaba la versión de supuestos testigos, que aseguraban haber visto el traslado de los cadáveres en vehículos.
La Procuraduría General de Justicia Estatal, a cargo entonces de Reynaldo Escobar, emitió un comunicado en el que negaba las versiones e incluso insinuaba que se trataba de una volada (en el periodismo así se le llama a una mentira, a un rumor).
La Secretaría de Marina (Semar) emitió entonces un comunicado nocturno en el que informaba sobre el hallazgo, que la policía estatal encontró los cuerpos y que ellos, los marinos, habían llegado al sitio gracias a labor de inteligencia naval, después de atrapar a ocho sicarios de los llamados Matazetas o integrantes de Nueva Generación.
Fue cuando la Procuraduría emitió un segundo boletín en el que confirmó los hallazgos.
¿Consecuencia? Escobar dejó de ser el procurador, pero el caso aún tiene mucha, mucha cuerda.
El desafío al DF y a Sedena
Las dos cabezas tiradas frente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en el Distrito Federal no son otra cosa sino un desafío abierto, directo.
El descaro es tal, que sin importarles que en el sitio hubiese cámaras y que a menos de 200 metros se encuentre el cuartel general de la Sedena, abandonaron los restos en una camioneta.
Aplaude Iglesia a FCH y condena al PRD
Más tardó el obispo de Mexicali en decir que en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del aborto había influido una llamada del Papa desde el Vaticano, que toda la comunidad religiosa en crucificarlo.
Y qué tal la publicación del editorial Desde la Fe, de la Arquidiócesis, que el domingo pasado aplaudió a Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, por haber cabildeado a favor de la vida, y que se fue con todo contra Marcelo Ebrard y el PRD por el aval al aborto y a las bodas gay en el Distrito Federal. Y luego dicen que no hubo llamada celestial. En fin.
albermontmex@yahoo.es
twitter: @albermontmex