CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló la importancia de tener ciudadanos bien educados para fortalecer la democracia, y explicó que la Reforma Educativa plantea que la educación de calidad es fundamental para la democracia, comenta
En la clausura del Foro de la Democracia Latinoamericana, destacó que el ejercicio de la democracia requiere del respeto a las reglas; al estado de derecho; a la pluralidad, y a los diversos puntos de vista, lo que se impulsa en la cultura cívica.
En el Palacio de Minería, el secretario de Educación Pública comentó que democracia y educación están íntimamente ligadas, y manifestó que se requiere que los niños se preparen para ser ciudadanos para la democracia, que sepan razonar, ser críticos y generar hipótesis, y que respeten la pluralidad y el estado de derecho.
En este sentido, explicó, la Reforma Educativa es producto de la democracia en los congresos federal y locales, y permite pasar de un sistema educativo opaco y autoritario, a uno basado en el mérito y la transparencia.
Nuño Mayer expresó, además, que la transformación educativa propone la pedagogía para que los niños aprendan a aprender, con capacidades socioemocionales y la pedagogía, para tener las herramientas que les permitan triunfar en la vida.
La educación de calidad es central para la democracia, en un sistema que educa para la libertad y la creatividad, planteó.
En tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que la cultura cívica sí puede consolidar los avances en la institucionalidad democrática, y reconoció la importancia de las escuelas en la generación de la cultura cívica y los valores democráticos.
En tanto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Leonardo Almagro Lemes, dijo que las instituciones democráticas deben impulsar la ética política en una gestión con transparencia, y modernización de los sistemas educativos.
A su vez, la secretaria general de la Comunidad de las Democracias, María Leissner, reconoció el apoyo de México al trabajo de ese organismo, y comentó que la democracia está bajo ataques, externos e internos, con regímenes autoritarios para satisfacer ansias de poder no legitimado.
En tanto, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, confió que el malestar en la democracia permitirá construir un contexto para fortalecerla, y expuso que para ello deben considerarse la importancia de las universidades en este sentido, con una cultura de la legalidad y de las responsabilidades de los ciudadanos, para vivir con armonía y en estado de derecho.