NAUCALPAN, Méx.- La sociedad mexiquense, a través de organizaciones civiles, podrá vigilar la aplicación de ordenamientos legales e implementación de políticas públicas del gobierno estatal cuyo objetivo sea eliminar la violencia de género, informó Cristina Ruíz Sandoval.
En conferencia de prensa, la Diputada local precisó que será vital la participación de la sociedad civil en la prevención de la violencia de género, “pues los ciudadanos vigilarán las metas y objetivos de las políticas públicas implementadas por el gobierno estatal”.
La Diputada mexiquense por Naucalpan de Juárez destacó que la Legislación del Código Penal del estado de México integrará el concepto de violencia feminicida, con el objetivo de diferenciar la violencia cometida en contra de la mujer por el simple hecho de ser mujer, con respecto de muertes de féminas ocurridas en contextos diferentes.
Agregando que las disposiciones normativas también incluyen la creación de al menos tres Centros de Resguardo para la Víctimas de Violencia, uno ubicado en el Valle de Toluca, que ya existe, y dos más en el Valle de México.
Cristina Ruiz Sandoval destacó que los plazos de tiempo para que el gobierno estatal cumpla con la creación de dichos centros y la implementación de los nuevos ordenamientos legales, variarán, desde uno a tres meses, “pues los resultados urgen, la sociedad demanda respuestas efectivas”.
Por último, la Legisladora priísta subrayó que será en los próximos días que la nueva agrupación de policías investigadores, así como Agentes del Ministerio Público que integrarán la Subprocuraduría Especial de Atención a la Violencia de Género, dispongan de un presupuesto real para iniciar operaciones –que será aprobado por el Congreso Mexiquense- además de capacitar al personal en esta problemática social.
en las próximas medidas
Valle de Toluca 1 y dos más en el Valle de México, tres centros de
Tipo
Medidas cautelares para poner bajo resguardo a las víctimas,
reparación del daño
marco legal: