CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) designar las diputaciones plurinominales conforme a los resultados electoral del 2 de junio.
La presidenta electa sostuvo que los consejeros electorales deben cumplir con el estado de Derecho y la Ley de Procedimientos Electorales.
No hay lugar a dudas, es clarísimo… No tienen por qué cambiar lo que está establecido en al Constitución y en las leyes”, señaló.
Este pronunciamiento ocurre un día después de que explicara las fórmulas matemáticas que demuestran que el reparto de diputados federales de representación proporcional, conforme a las elecciones de junio pasado, es equitativo y de acuerdo a la ley.
Presumió que en todo caso, el PAN tuvo 32 diputados de mayoría y tendrá 36 de representación proporcional, lo que indicaría una sobrerrepresentación.
Mismo caso del PRI por tener 9 diputados de mayoría y 24 de representación proporcional.
Morena ganó 161 distritos, le tocan 87 (diputados) con la fórmula (matemática). En total 248 (diputados); la Constitución dice que no puede pasar de 300. ¿Morena se pasa de 300? no, son 248, le tocan menos diputados de mayoría relativa”, indicó.