TOLUCA, Méx.- Al hacer un corte de caja de los primeros cinco días de la puesta en marcha de las acciones para combatir la contaminación, emprendidas en forma conjunta por la secretaría del Medio Ambiente y la de Salud a través de un ejército de 300 inspectores, se dio a conocer que fueron suspendidas y clausuradas 65 empresas por incumplir sus obligaciones ambientales y por no observar la disposición de reducir sus actividades productivas entre un 30 y 40 por ciento, durante la Contingencia Ambiental Fase 1.
Lo anterior fue informado por Raúl Vargas Herrera, secretario del Medio Ambiente, quien junto con César Gómez Monge, secretario de Salud, encabezaron acciones contra la tala ilegal de árboles en la zona de Lago de Guadalupe, donde quedó de manifiesto que a pesar de que ya fue desactivada la Contingencia ambiental Fase 1, el Gobierno del Estado de México continuará de manera permanente con las tareas de supervisión, promoción, difusión y vigilancia de las medidas anticontaminantes, al menos hasta la conclusión del Programa Emergente de Contingencias que culmina el próximo 1 de julio.
“Reiterarles que el compromiso del gobernador Eruviel Ávila es que la incorporación de estos 300 inspectores sanitarios especializados en materia del medio ambiente, va en serio. Vamos a seguir trabajando a marchas forzadas, no vamos a descansar un solo día. El trabajo que nos encargó el señor gobernador lo tenemos que cumplir bien”, afirmó Raúl Vargas Herrera, secretario del Medio Ambiente.
Entre los resultados que dio a conocer el secretario del Medio ambiente, derivados del programa anunciado el miércoles pasado con la puesta en marcha del grupo de 300 inspectores sanitarios especializados en materia ambiental, destacan los siguientes:
- Se realizaron 500 visitas de inspección a diversos establecimientos de la industria textil, manufacturera, procesadoras de alimentos y farmacéutica, incluidas las 135 empresas que por sus actividades industriales se consideran susceptibles de incidir en la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
- Como resultado de esas visitas se clausuraron 65 establecimientos, algunos de manera temporal, por incumplir sus obligaciones ambientales y por no reducir sus actividades productivas entre 30 y 40 por ciento durante la Contingencia Ambiental Fase 1.
- Se clausuraron 9 tiraderos a cielo abierto en Chalco, Huixquilucan y Ecatepec, así como cinco minas de explotación de materiales pétreos en los municipios de Apaxco, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca, y cuatro verificentros en Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán.
- Asimismo, con el reforzamiento del Plan TRES (Transporte Estatal Seguro), han sido detenidas mil 589 unidades por violar la normatividad ambiental, por contaminar ostensiblemente y por no respetar el programa Hoy no Circula.
También se invitó a la sociedad civil a reportar incendios en zonas boscosas y agrícolas, se conminó a diversas negociaciones a suspender actividades de pintura de vehículos en vía pública y se visitaron 100 planteles educativos de nivel preescolar y primaria para invitar a los docentes a suspender actividades deportivas al aire libre.
Raúl Vargas Herrera y César Gómez Monge informaron que dentro de las acciones complementarias orientadas a la protección al ambiente, han sido firmados convenios de colaboración con los ayuntamientos de Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Tultitlán, Huixquilucan y Nezahualcóyotl, que prevén acciones coordinadas para mejorar la calidad del aire a través de medidas de control y reducción de emisiones en fuentes fijas.
Asimismo, reiteraron ambos secretarios que el gobernador Eruviel Ávila ha sido muy claro en que el objetivo es reducir los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México y sobre todo para garantizar la salud de todos los mexiquenses.