CUAUTITLÁN IZCALLI.- Para evitar que gente sin escrúpulos se dedique a la venta clandestinas de productos que laceran a niños y jóvenes izcallenses y en cabal cumplimiento a las demandas de la sociedad e instrucciones del alcalde Carlos Saldìvar González, a la fecha continúa la supervisión, amonestación y clausura de giros irregulares que se dedican a la venta de cervezas y/o bebidas alcohólicas, principalmente las que se encuentran en las zonas aledañas a centros escolares, comentó Luis Guillermo Morales Guerrero, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de este Ayuntamiento, quien agregó que de estas acciones se ha rendido parte a los ediles.
Morales Guerrero, informó que a la fecha se han clausurado 21 establecimientos, de los cuales 14 son definitivos y 7 temporales, que forman parte de 62 procedimientos administrativos procesales. Además 21 giros están en espera de resolución, mientras que 20 de ellos cuentan con licencia y cumplen con la normatividad municipal.
El director jurídico reiteró que en esta administración 2009-2012 se ha llevado a cabo un programa permanente en este rubro y que se han aplicado estrategias, y sobre todo diálogo con los comerciantes para que cumplan con la ley, tal y como lo señala el Bando Municipal.
Aseguró que estos operativos se ha realizado dentro del marco de la ley el orden y respeto, además de respetar la garantía de audiencia de los infractores. Agregó que para estas acciones se ha contado con la el respaldo y comprensión de los ediles, quienes en las diversas reuniones de Cabildo dan a conocer los establecimientos y comercios que de manera irresponsable venden a bebidas a menores de edad.
Reconoció el funcionario izcallense, que la sociedad está cansada y atemorizada por el funcionamiento de estos establecimientos, los cuales aun cuando están clausurados insisten de manera clandestina en envenenar con su producto a los estudiantes.
Por ello, ha sido necesario mantener inspecciones permanentes y poner a disposición del Ministerio Público a los infractores, y aseguró que estos operativos se reforzarán ante el arranque del próximo ciclo escolar que inicia el lunes 20 de agosto.