NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Mediante un operativo realizado en el municipio de Nezahualcóyotl, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con Policía Federal (PF) y de personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), clausuraron cuatro bares por no contar con los permisos para su funcionamiento, además de que en dos de ellos se detectó la comercialización de droga, y se decomisaron diversas cantidades de cocaína y marihuana.
Además, la acción realizada en centros nocturnos ubicados en las colonias Benito Juárez y Agua Azul, permitió la detención de cinco personas, cuatro de ellas por delitos contra la salud, y una más por ser probable partícipe de los delitos de portación de arma prohibida y cohecho.
Entre los bares asegurados está el denominado Forastero, situado en la calle Amanecer Ranchero, de la colonia Benito Juárez, en donde el personal de la Fiscalía mexiquense encontró 43 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana.
Derivado de lo anterior se detuvo al encargado y a dos empleados identificados como Alberto “N”, de 45 años; Emilio “N” de 42 años y Jordi Gamaliel de 25 años, por su probable participación en delitos contra la salud. Además el inmueble quedó asegurado.
Otro de los inmuebles asegurados fue el bar El Pasillito, ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Benito Juárez, ya que al parecer se ofrecía droga a los clientes, por lo que fueron aseguradas 47 bolsas con marihuana, y tres bolsas con cocaína en polvo, motivo por el por el cual la encargada del lugar identificada como María Guadalupe “N”, fue detenida.
En ese mismo establecimiento fue detenido Juan Carlos “N”, sujeto que al ser revisado le fueron encontradas dos armas punzocortantes, además de que supuestamente ofreció dinero a los servidores públicos a cambio para no ser detenido, por lo que se le relacionó con los delitos de portación de arma prohibida y cohecho.
Al continuar con el operativo, los servidores públicos de ambas corporaciones y del personal del Instituto de Salud del Estado de México clausuraron los bares Faisán Dorado y Café Rock, debido a que no cuentan con los permisos legales para su funcionamiento y no cumplen con la ley Federal de Control de Tabaco y Reglamentos.
Las personas detenidas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien integró las carpetas de investigación respectivas y habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que les sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.