TOLUCA, Méx.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) clausuró el Curso “Levantamiento de Cadáveres en Hechos de Tránsito”, dirigido a elementos de la Policía Ministerial, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de las diversas Policías Municipales de la entidad.
Este curso se impartió en el marco del convenio firmado entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el pasado 19 de noviembre.
El director general del Servicio de Carrera de la Procuraduría mexiquense, Guillermo Eduardo González Medina, clausuró los trabajos donde se capacitó al personal policial sobre la importancia y el valor de la investigación preliminar en la escena del crimen y su sujeción al derecho del debido proceso, fortaleciendo el interrogatorio y contrainterrogatorio que se lleva en el juicio oral.
“Para nosotros como área de capacitación de la Procuraduría es verdaderamente un honor haber tenido esta colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales”, dijo al destacar la relevancia de este curso para los Agentes del Ministerio Público, porque les permitirá seguir investigando los delitos de su competencia con todas las técnicas y conocimientos posibles, auxiliándose de la Policía Ministerial y de los Servicios Periciales.
Ello los llevará a mejorar las técnicas para recabar testimonios, ordenar peritajes, formular requerimientos, practicar inspecciones, preservar el lugar de los hechos, obtener evidencias y desahogar e integrar a la averiguación previa las pruebas que tiendan a acreditar el delito en la forma que determine el Código de Procedimientos Penales para fundamentar el ejercicio de la acción penal.
Lo anterior porque la transformación del Sistema de Justicia Penal es una realidad y se han abierto las puertas hacia un nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que apunta a la oralidad en los juicios, por lo que se ha dado inicio a una etapa más en la capacitación a efecto de adquirir nuevas habilidades y consolidar una preparación profesional.
Acompañado del Maestro Ponente, Juan Muñiz Ramírez, el funcionario de la PGJEM externó su reconocimiento a todos los participantes, a la Policía Ministerial, a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a las Policías Municipales de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Toluca.