TOLUCA, Mex.- El Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, clausuró el curso “Ejercicio de la Acción de Extinción de Dominio, Abandono de Bienes y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, impartido por personal de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera de esta Institución, para servidores públicos de las Procuradurías de Justicia de los estados de Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí.
Acompañado por Germán Castillo Banuet, Subprocurador Jurídico de la PGJEM, el Procurador mexiquense dijo que uno de los objetivos en materia de procuración de justicia, es el combate frontal y eficaz a todas las expresiones de criminalidad, así como la desarticulación de los grupos delictivos al atacar su estructura financiera.
Gómez Sánchez comentó que no basta con ejercitar acción penal y lograr el encarcelamiento del probable responsable, ya que el Ministerio Público tiene que ir más allá, tiene que lograr el decomiso de los bienes, la extinción de dominio y abrir las investigaciones correspondientes por recursos de procedencia ilícita desde el punto de vista local.
“¿Dónde es donde les duele? El dinero, el patrimonio, el día que logremos que estas actividades delictivas dejen de ser negocio, por una parte por el riesgo de llevarlas a cabo ante un estado eficaz y eficiente, que logra abatir la impunidad, pero a la vez que los bienes que pueda tener como utilidad para esa actividad delictiva, no los pueda disfrutar,” expuso el Procurador estatal.
El titular de la PGJEM explicó que el curso “Ejercicio de la Acción de Extinción de Dominio, Abandono de Bienes y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, impartido por personal de la Procuraduría estatal, y que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio central de la Procuraduría de Justicia mexiquense, en Toluca, se realizó con la finalidad de que los servidores públicos de las Procuradurías de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, y Estado de México externaran sus dudas e intercambiaran experiencias sobre el tema de extinción de dominio.
“Les agradezco su participación entusiasta en este taller, este es un intercambio de experiencias, nosotros hemos avanzado en algunos temas, pero nos falta mucho por llevar a cabo, conocer la experiencias que han llevado a cabo en sus entidades”, finalizó Gómez Sánchez.
En su oportunidad, Rafael Castellanos, Fiscal Central del estado de Jalisco, señaló que la extinción de dominio es una forma de atacar a la delincuencia, extinguir sus capitales, y apropiar para la hacienda pública los bienes abandonados por la delincuencia.
“La materia de extinción de dominio es una materia totalmente nueva, es un enfoque nuevo para atacar el meollo, atacar la economía de la delincuencia, si no atacamos, no extinguimos la economía de la delincuencia, seguramente no podremos acabar con la hidra,” explicó Rafael Castellanos.
El curso “Ejercicio de la Acción de Extinción de Dominio, Abandono de Bienes y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” inició el 11 de enero y concluyó el 15 de enero de este año, y constó de nueve módulos.
Cabe mencionar que durante la clausura de este curso, los participantes recibieron reconocimientos que avalan su permanencia en el mismo.
En el evento también estuvieron presentes José Francisco Moreno Salgado, Fiscal Especializado en Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Procuraduría de Michoacán, Ramón Esaú Alamilla Sánchez, Fiscal Especializado de Delitos contra el Medio Ambiente de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, Porfirio de Jesús López Peña, Director de Amparos, Agravio de Segunda Instancia y Procedimientos de Extinción de Dominios de la Fiscalía General de Jalisco, Gilberto Rodarte Galván, Director de la Unidad de Investigación de Delitos de Precedencia Ilícita de la Fiscalía General de Jalisco, y Efraín López Rodríguez, Director de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiara de la PGJEM.