HUEHUETOCA, Méx.-Entre fuegos pirotécnicos y baile popular que duró hasta las primeras horas de este lunes se llevó a cabo la clausura de la Expo Feria Huehuetoca 2013, evento anual que pretende convocar cada año a la sociedad de este municipio en torno a eventos artísticos, culturales, musicales, deportivos y taurinos. La Sinfónica de Marina y un cartel taurino de primer nivel encabezado por el matador Ignacio Garibay y el rejoneador Diego Lecumberri dieron cerrojazo a estas festividades encabezadas por el alcalde Benito Jiménez Martínez y miembros de su cabildo.
La tarde de este domingo, como parte del programa de esta feria, se presentó en las afueras de la Parroquia de San Pablo Apóstol la Sinfónica de Marina que interpretó oberturas e incluso piezas populares que hicieron el deleite de los asistentes a este evento musical de gran nivel. La fecha de clausura de la expo 2013 coincidió en calendario con los festejos patronales de dicha Parroquia ubicada en la cabecera municipal, motivo por el cual diversas localidades del municipio se vieron envueltos a lo largo del día en festejos por doquier.
Pero sin duda alguna el evento que atrajo a miles de visitantes al recinto ferial fue la presencia de grupos musicales y cantantes de gran nivel. El Baile popular fue encabezado por el cantante grupero Pancho Barraza quien alterno con Danny Daniel y el grupo femenino vocal Aroma, grupo encargado de abrir el baile, seguido de Danny Daniel quien interpretó lo más conocido de su repertorio musical, pero el éxtasis total llegó cuando apareció en el escenario Pancho Barraza quien por más de dos horas mantuvo bailando a las más de 20 mil personas asistentes a este evento popular que terminó pasadas las 3:00 horas del sábado.
En materia taurina el ganador de la corrida fue el matador Ignacio Garibay quien salió en hombros al cortar dos orejas al primero de los astados, porque el segundo, de poco trapío y sin bravura no le permitió demostrar sus mejores faenas al diestro. El rejoneador Diego Lecumberri recibió palmas por la destreza demostrada arriba de su corcel.
A lo largo de 10 días asistieron cerca de 50 mil personas a los diferentes eventos celebrados con motivo de esta feria 2013, que fue concebida y organizada para que el acceso a los stands y teatro del pueblo no tuvieran costo a fin de permitir que todos los ciudadanos pudiesen vivir de cerca estos festejos, inclusive eventos populares de gran convocatoria como fue el baile del pasado viernes tuvieron costos populares, totalmente accesibles a gran parte de la sociedad huehuetoquense.
Este tipo de eventos generan una actividad comercial importante para pequeños y medianos comerciantes del municipio y la región porque brindan la posibilidad de ofrecer sus mercancías y servicios a precios accesibles a un número importante de ciudadanos que acuden a este evento a lo largo de su realización.
Por su parte vecinos del municipio manifestaron su beneplácito por la organización de esta feria anual, tal es el caso de Sandra Solano, vecina de Santa María quien señaló: “en esta ocasión se vio más organización y una forma más inteligente de programar los eventos a lo largo de la semana. Otras ferias solamente atraían al principio y al final de la feria, dejando muerta la misma durante toda la semana. Bien por el Ayuntamiento en esta ocasión!!”, sentenció.