CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González, adelantó que la institución adecuará su estructura interna para responder a la nueva Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).
“Adecuaremos la estructura para tener aéreas dedicadas a la regulación, supervisión y a la autorización de estas entidades y para emitir las reglas” respectivas, detalló en entrevista.
Sostuvo que la CNBV cumplirá con los tiempos para emitir la regulación secundaria, y posteriormente, habrá de enfocarse en evaluar los proyectos que soliciten de la autorización del órgano que encabeza.
González recordó que cuando se planteó la política nacional de inclusión financiera, uno de los ejes era promover el uso de servicios financieros a través de nuevas tecnologías, es decir, las Fintech y el marco se está dando ahora con la Ley que las regula.
Así, dijo, las autoridades financieras del país tienen las facultades para regular de mejor manera a estas nuevas entidades, y sobre todo, velar por la protección de los usuarios, con reglas prudenciales para un uso correcto de los recursos que manejan, a la par de fomentar la competencia y la prevención del lavado de dinero.
Por ello, el presidente de la CNBV enfatizó que se trata de una nueva ley “que nos va dar facultades para que el sector se desarrolle mejor” y era considerada necesaria no sólo por las autoridades, sino por la propia industria.
“Era necesario este marco jurídico porque da certeza a los inversionistas y a quiénes quieren poner estas plataformas, hay mucha inversión extranjera que quiere venir a México, pero necesita saber qué hay un marco jurídico que da certeza a sus inversiones y que está regulado el sector”, detalló.
Además, expuso que se trata de una legislación relevante, al mitigar el peligro latente que representaba la operación de la industria Fintech fuera un contexto regulatorio y a diferencia del sistema financiero tradicional. “Las empresas si crecen mucho pueden generar riesgos sistémicos y es importante que las autoridades tengan facultades para imponer reglas, por ejemplo de capital y liquidez”, subrayó González.
Abundó que además, los intermediarios necesitaban reglas para que los recursos de sus usuarios estén disponibles y se esté monitoreando el flujo de lo que requieren, “y también tenemos que cuidar que no se utilicen estas plataformas para lavar dinero”, afirmó. En este último orden de ideas, aseveró que la Comisión va a establecer entre las reglas para prevenir el lavado de dinero en empresas Fintech, las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
“Las tenemos que adecuar a este sector y por el otro lado generar condiciones de competencia para que los intermediarios financieros tradicionales den cabida a que estas plataformas puedan funcionar y dar servicios financieros”, anotó.
Además de promover la innovación en este sector porque fomenta la inclusión financiera al hacer que los servicios financieros sean más fáciles de contratar, a la vez que atienden a sectores que tradicionalmente no estaban siendo atendidos por los intermediarios financieros tradicionales, comentó.