CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión de un grupo armado contra periodistas de diversos medios de comunicación cuando arribaron a un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, Guerrero.
El organismo defensor advirtió en un comunicado que que por ningún motivo puede permitirse que grupos armados intimiden, agredan o violenten el material de trabajo de las personas que ejercen el periodismo en Guerrero o en alguna otra región del país. Ello obliga a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan con garantizar la seguridad de la población y el ejercicio libre de la libertad de expresión en México.
De acuerdo con los hechos, los comunicadores de medios locales, nacionales e internacionales viajaban en dos camionetas cuando fueron agredidos por hombres armados, quienes les sustrajeron sus pertenencias y materiales de trabajo como celulares y cámaras. así como documentos personales, tarjetas bancarias y pasaportes y una de las camionetas en las que se desplazaban, y los amenazaron.