La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación
20/2015, dirigida al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, por el caso de violencia obstétrica e inadecuada atención médica en agravio de una mujer con 39.4 semanas de gestación y la pérdida de la vida de su hijo, en el Hospital General de Tetecala “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz”, dependiente de los servicios de salud de la entidad.
Tras la investigación realizada y el análisis al conjunto de evidencias, esta Comisión Nacional encontró elementos que prueban violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, trato digno y derecho a una vida libre de violencia (obstétrica) en agravio de la madre, así como al derecho a la protección de la salud, trato digno y a la vida, en agravio de su hijo menor.
Por ello, la CNDH recomienda al Gobernador reparar el daño ocasionado a la madre, que incluya el
pago de indemnización o compensación por la pérdida de la vida de su hijo, así como atención
médica y psicológica, además de participar en el seguimiento e inscripción de la mujer en el
Registro Único de Víctimas del Estado de Morelos a efecto que, en lo conducente, tenga acceso al
Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación.
En protección de la garantía de no repetición, debe instruir la emisión de una circular dirigida al personal médico de dicho hospital, en que se ordene copia de la certificación o recertificación tramitadas ante los Consejos de Especialidades Médicas, que acredite la actualización, experiencia y conocimientos suficientes, y permita brindar un servicio médico adecuado y profesional. También debe instruir que los servidores públicos de ese hospital adopten medidas preventivas, que los expedientes clínicos estén debidamente integrados y se diseñen e impartan cursos de capacitación y formación en materia de derechos humanos, además de colaborar en las
investigaciones por la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Morelos en contra de las autoridades señaladas como responsables.