VALLE DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una Recomendación a la Secretaría de Educación de la entidad, luego de que un profesor de una primaria del municipio de Naucalpan de Juárez transgredió los derechos fundamentales de más de diez alumnas, a quienes besaba en la boca, obligaba a sentarse en sus piernas, les tomaba fotografías, levantaba sus faldas o blusas y les ofrecía dinero a cambio de tocarlas.
Asimismo, la CODHEM tuvo conocimiento de presuntas agresiones sexuales que se encuentran bajo investigación de autoridades ministeriales y judiciales al igual que la violencia física que ejerció contra los estudiantes varones.
En su resolución 11/2011, el Organismo recomendó al Secretario de Educación ordenar por escrito de manera inmediata realizar las gestiones necesarias para que las menores reciban atención psicológica personal y especializada a fin de contrarrestar los efectos negativos que les propició la conducta de dicho profesor.
De la misma manera, el Secretario de Educación deberá reforzar las acciones de supervisión en el plantel en el que ocurrieron los hechos para verificar el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos de
las niñas y los niños; así como implementar cursos sobre derechos humanos a todos los profesores y directivos de la primaria; y pláticas para los padres de familia en las que les hablen de prevención del abuso sexual y la violencia escolar, entre otros tópicos.
En torno a este caso, agregó la CODHEM que el 24 de febrero de este año, al percatarse de la situación tres padres de familia solicitaron la intervención del sistema DIF de esa municipalidad, y previos estudios psicológicos, se estableció la veracidad de las acusaciones, además de iniciarse diversas indagatorias ante la PGJEM y posteriores causas penales en el Tribunal Superior de Justicia.
Adicionalmente, evidencias recabadas por el Organismo señalaron que estos abusos no fueron aislados, sino que otras menores que estuvieron a cargo del maestro en cuestión en otros ciclos escolares también aseguraron haber sido acosadas sexualmente.
Al tomar conocimiento de estos hechos, se inició la queja CODHEM/TLAL/196/2011 y se solicitó medidas precautorias a las autoridades educativas a fin de salvaguardar la integridad física de las y los menores que estaban a cargo de este individuo, ya que según los reportes a los que tuvo acceso el personal de la CODHEM, además de los actos de naturaleza sexual contra varias niñas, el citado profesor ejercía violencia física contra los varones.
Durante el curso de las investigaciones la Dirección General de Programas Especiales del Organismo defensor de los derechos humanos llevó a cabo una serie de pruebas psicológicas a alumnas de este profesor, concluyendo que presentaban rasgos de abuso sexual.