TOLUCA, Méx.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México concluyó la primera etapa de visitas de supervisión del 2010, a los 21 Centros Preventivos y de Readaptación Social de la entidad, así como a la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes, “Quinta del Bosque”, y la Penitenciaría Modelo.
De acuerdo con María Virginia Morales González, Visitadora General de Programas Especiales de la Codhem, el objetivo de dichas visitas es supervisar constantemente la forma en que opera el sistema penitenciario, pero sobre todo, que se respeten los derechos humanos en las cárceles mexiquenses.
“La Visitaduría de Programas Especiales opera un programa de supervisión penitenciaria cuya función es vigilar el respeto a la dignidad humana de las personas que se encuentran recluidas, asimismo, que se les dé un trato digno a los familiares de los internos e inspeccionar las condiciones en que se encuentran las prisiones”, señaló.
De igual manera, mencionó que en las visitas que se realizan a estas instalaciones, el personal de la Defensoría de Habitantes fortalece la capacitación de los servidores públicos en materia de respeto a los derechos humanos.
También se verifican las condiciones en que se encuentra la infraestructura, dormitorios, cocinas, áreas medicas, áreas de terapia psicológica, de visita íntima y lugares de segregación, además de recabar inconformidades por parte de los internos, ofrecer asesoría jurídica, iniciar quejas, en general se vigila que se cumplan los derechos fundamentales de los reclusos.
Finalmente Morales González mencionó que la última inspección de esta etapa se realizó este martes en el penal de Texcoco, con lo que se da por concluida la primera fase de visitas, pero la Codhem continuará con estas acciones a fin de que se les de un trato digno a los internos.