TOLUCA, Méx.- En representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Salud, César Gómez Monge inauguró la Primera Reunión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja sobre Retos de la Migración en América y el Caribe.
Indicó que por cuestión geográfica, México es un país de origen, destino y tránsito de migrantes de Centro y Sudamérica para llegar a Estados Unidos y una de las principales carencias es el acceso a la salud, por lo que la entidad cuenta con una política de atención médica gratuita en mil 300 unidades sin importar el país de origen.
“Aquí no discriminamos a ninguna persona proveniente del país que sea, en el Estado de México los apoyamos. Es un modelo humanitario, noble, que busca apoyar a la gente más desprotegida”, indicó.
Sin embargo, señaló que el reto de los países es generar oportunidades de desarrollo para evitar este fenómeno mundial. “El Estado de México está preocupado y ocupado de generar empleos bien remunerados, acceso a los servicios de salud y que haya espacios educativos para asegurar el futuro de cada persona”, señaló.
Gómez Monge resaltó la importancia de este foro en el que se fijarán líneas de acción común y coordinada ante el fenómeno de la migración regional y atender a migrantes quienes en su trayecto se encuentran expuestos a sufrir daños físicos, emocionales o patrimoniales.
En el evento participaron el director adjunto de la Oficina Regional de la Federación Internacional, Jan Gelfand; el vicepresidente nacional de la Cruz Roja mexicana, Carlos Fraener y el jefe de la División Movimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, Franz Rauchenstein, quienes coincidieron en la importancia de atender las necesidades humanitarias más apremiantes de los migrantes.