YEMEN.- El brote del cólera que afecta a Yemen provocó la muerte de al menos 115 personas en sólo dos semanas, informó hoy el director de Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart.
En una conferencia de prensa en Saná, tras una reunión con el primer ministro yemenita, Abdulaziz Saleh bin Habtoor, Stallhard destacó la alarmante situación que se vive en Yemen por el nuevo brote de cólera, que tiene al sistema sanitario al borde del colapso.
“Estamos enfrentando un grave brote de cólera”, subrayó el representante de la Cruz Roja Internacional, citando cifras oficiales del Ministerio de Salud, según un reporte de la cadena Al Bawaba y la televisión satelital Al Yazira.
Stillhart precisó que entre el pasado 27 de abril y ayer, 13 de mayo, al menos 115 personas perdieron la vida debido a una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.
Además, por lo menos ocho mil 500 personas más son sospechas de haber contraído la enfermedad en el mismo período, en 14 provincias en Yemen, dos mil 300 de estos casos fueron reportados tan sólo la semana pasada en 10 provincias.
El brote de cólera en Yemen, el segundo que afecta al país árabe, fue anunciado por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Yemen, el 6 de octubre del año pasado, aunque semanas después el número de casos se disparó rápidamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 7.6 millones de personas viven en zonas de alto riesgo de transmisión del cólera, por lo que considera que es urgente tomar medidas para evitar que la situación empeore y salga de control.
El aumento en los casos de cólera se presenta en momentos en que el sistema de salud de Yemen se desmorona por los más de dos años de conflicto armado, que ha causado serios estragos a la infraestructura, incluidas las instalaciones de agua y saneamiento.
La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas del movimiento rebelde Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Rabbu Mansur Hadi a huir a la sureña ciudad de Aden.
Desde el pasado 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder.