CIUDAD DE MÉXIO, Méx.- México colocó exitosamente el día de ayer bonos en los mercados internacionales de capitales por un total de dos mil millones de dólares, a plazos de diez y 30 años, destinados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la inauguración del Airbus México Training Centre, en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
“Esta colocación de bonos sin duda ratifica la confianza que hay en este proyecto del gobierno mexicano, en el propio gobierno y en nuestro país”, destacó.
Detalló que estos instrumentos financieros fueron contratados con atractivas tasas de interés del 4.55 por ciento a 10 años y 5.5 por ciento a 30 años. “Lo que asegura recursos financieros para poder seguir cumpliendo con el plan que tenemos establecido para la obra considerada más relevante en décadas en nuestro país”, añadió.
El funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza. Los presidentes para Latinoamérica y el Caribe de Airbus, Rafael Alonso y de Airbus México, Fréderic García, así como el director general de Airbus México Training Centre, Michel-Pierre Petit.
Ruiz Esparza indicó que este centro de adiestramiento, resultado de la estratégica alianza alcanzada entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la compañía Airbus, es el primero en su tipo en toda América Latina y tiene como objetivo atender las necesidades de capacitación para las aerolíneas mexicanas y en un futuro también para América Latina.
Dijo que la instalación de este centro es un indicador de que el sector aeronáutico nacional experimenta uno de sus mejores momentos y detalló que en los últimos tres años el número de pasajeros de esta industria ha crecido 35%, en tanto que el promedio mundial ha sido únicamente de 19%.
Añadió que con ello, la oferta de asientos disponibles registra un incremento de 28% y que las aerolíneas están renovando sus unidades. Las principales empresas aéreas tienen flotas con una antigüedad menor a siete años, en contra en la pasada administración eran de 18 años. De igual forma, se han abierto en los últimos tres años, 309 rutas aéreas nacionales y 274 internacionales.
Más adelante el titular de la SCT, puntualizó que el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos firmado con los Estados Unidos de América y que entró en vigor el pasado 21 de agosto, contribuye a mejorar las perspectivas de este sector, el cual ya se ha consolidado a través de diversas áreas, como el fortalecimiento en la operación de las aerolíneas, el fomento a la competencia, tarifas accesibles, una mejor conectividad y soluciones a la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México.
También estuvieron presentes los directores generales de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Roberto Kobeh González; de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Leroy.