CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con el objetivo de romper la cadena de contagios, en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) hace un exhorto a los usuarios a registrarse a través de los códigos QR colocados al interior del Metro de la Ciudad de México.
Dicha medida arranca este miércoles, con la colocación de Códigos QR al interior de los vagones de la Línea 2 en 21 trenes de los 46, que circulan de Cuatro Caminos a Taxqueña y viceversa. Asimismo, en días posteriores serán visibles en la zona de andenes de arribo de trenes de las 24 estaciones que conforman dicha Línea.
Concluida la colocación de los Códigos QR en los 46 trenes de Línea 2, se continuará durante los siguientes días de forma paulatina en las Líneas 3, 1, 9, A, B, 8, 12, 7, 5, 6 y 4. Considerando este orden de acuerdo a la extensión de las Líneas y a la afluencia de usuarios registrada en las últimas semanas.
En total, en el Metro CDMX se colocarán 14 mil 464 plantillas de Códigos QR, cuatro en cada uno de los tres mil 226 vagones correspondientes a los 377 trenes que circulan por las 12 Líneas. Asimismo, serán colocados ocho imágenes de Códigos QR en los andenes de arribo de trenes (ambas direcciones) de cada una de las 195 estaciones.
Los usuarios podrán escanear el Código QR con su teléfono celular, o bien enviar un SMS gratuito con el folio que aparece junto al código, al número 51515; en caso de haber estado en el mismo sitio que alguien positivo a Covid-19, la persona será notificada vía mensaje SMS, para tomar las medidas necesarias y romper la cadena de contagios de Covid-19.
Dicha medida será implementada en la Red de Movilidad Integrada de la CDMX, como parte del conjunto de acciones, que el Gobierno capitalino ha puesto en marcha en el marco de la contingencia sanitaria.
En dicho contexto, el Metro CDMX hace un llamado a las personas usuarias a no bajar la guardia y evitar salir de casa si no es necesario; en caso contrario, intensificar las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas y careta, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial; así como evitar hablar, cantar o gritar y no ingerir alimentos en el transporte público.