TLALNEPANTLA, Méx. Habitantes de 76 colonias de este municipio cuentan con comités internos de Protección Civil, entre ellas Valle Dorado. El objetivo es que los colonos conozcan cómo actuar en caso de emergencia, informó el alcalde Pablo Basáñez García.
Agregó que dichos comités vecinales, impulsados por Protección Civil municipal, atienden diferentes riesgos a los que podrían enfrentarse los colonos, no sólo inundaciones.
Desde junio del 2012 el fraccionamiento Valle Dorado tiene un programa de Protección Civil, luego de que en septiembre del 2009 la comunidad fue afectada por la ruptura del Emisor Poniente, cuyas aguas negras inundaron más de dos mil viviendas del lugar y Arboledas.
El programa de Valle Dorado marca como de alto riesgo de inundación las calles Córdoba, Paseo de las Aves, Coquimbo, Caracas, 1ª de Cali, 2ª de Cali, Boulevard Valle Dorado, Medellín, Maracaibo, Managua, Puerto Príncipe, Lima, Rosario, San Francisco, Constantinopla, Varsovia y Atenas.
Basáñez García mención que el pasado 19 de septiembre el gobierno municipal participó en un simulacro, el cual “fue exitoso pero nos dejó ver que tenemos que poner más atención en algunos temas, que el gobierno municipal tomará debida nota de eso para siempre estar preparados en alguna emergencia”.
En Atizapán, la mayoría de Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y asociaciones de colonos de la localidad cuenta con programas internos de Protección Civil, cuyos integrantes son asesorados por los gobiernos estatal y municipal.
Miguel Ángel Román González, coordinador operativo del área de atención prehospitalaria de Protección Civil de Atizapán, mencionó que los integrantes de los comités vecinales son capacitados en primeros auxilios, prevención y combate de incendios, y brigadas de evacuación.
Mencionó que varias colonias de Atizapán se ubican sobre zonas minadas, por lo que Protección Civil municipal tiene un escuadrón de minas, encargado de recorrer y supervisar dichas zonas para prevenir algún incidente.