CIUDAD DE MÉXICO Méx.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal trabaja en estrecha coordinación con autoridades locales para combatir la compra-venta de combustible y castigar no sólo a los cabecillas de los llamados “huachicoleros”, sino a todos los involucrados en esta cadena delictiva.
Al encabezar en Poza Rica la Reunión de Seguridad de Veracruz, anunció que en los próximos días arribarán al estado 200 elementos más de la Policía Federal para reforzar las acciones de seguridad en la zona y adelantó que se estudia otorgar “un apoyo (económico) a quienes nos den información al respecto de estos objetivos”.
“Quiero decirles que no vamos a ir solamente por el triángulo (rojo) que tiene que ver con Puebla, vamos a ver dónde están robándose el combustible (…) Por eso es que vamos desde la cabeza, vamos a todos los que forman parte de estos grupos delictivos”, anotó.
Se busca “romper la cadena y detener a quienes en su fase final hacen la distribución, la venta de este combustible y generan una cadena productiva para ellos”, añadió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Resaltó que el objetivo es ir por cada uno de los líderes, “sabemos quiénes están cometiendo ilícitos, acciones contra la ciudadanía, en el norte, en el sur, en la costa, en el centro, y por supuesto que por cada uno de ellos vamos a ir”, sentenció.
En este marco, reiteró su llamado a la población para que no participe con los “huachicoleros”, dado que sus acciones están al margen de la ley “y la autoridad tendrá que actuar en correspondencia (contra todos y cada uno de los involucrados)”.