COACALCO, Méx.- En busca de combatir incendios forestales que dañen el pulmón verde más importante del valle de México, la sierra de Guadalupe, este viernes se firmarán 5 convenios entre autoridades estatales y municipales.
Asimismo, el secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, entregará trabajos de mejoramiento del monitoreo ambiental por parte del Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.
Con una inversión superior a los 2 millones 409 mil pesos, el funcionario mexiquense entregará la sustitución de 5 cámaras de circuito cerrado de televisión, así como 4 nuevas, 3 de ellas con kit meteorológico, y la colocación de torres de telecomunicación con pararrayos.
A la entrega del equipo y a la firma de los convenios asistirán los presidentes de los municipios que comprenden el pulmón verde referido: Denisse Ugalde de Tlalnepantla, Indalecio Ríos de Ecatepec, Adán Barrón de Tultitlán y el anfitrión Erwin Castelán de Coacalco.
El acto se llevará al cabo al filo del mediodía en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe, ubicado en la parte alta de la colonia Parque Residencial Coacalco.
El año pasado, en la sierra de Guadalupe -que cuenta con 5 mil 293 hectáreas- se registraron 32 incendios, con afectación de 102 hectáreas de bosques.
El porcentaje de extensión de la sierra de Guadalupe por cada municipio mexiquense corresponde en un 34 por ciento a Ecatepec, 24 puntos a Coacalco, y 21 puntos porcentuales a Tlalnepantla y el mismo porcentaje a Tultitlán.