TLALNEPANTLA, Méx.-En congruencia con la política del alcalde Pablo Basáñez García sobre impulsar programas, acciones e iniciativas encaminadas hacia una educación libre de violencia desde el seno familiar, que incluye desde luego a las mascotas, el Cabildo de Tlalnepantla aprobó por unanimidad el Reglamento del Centro de Control Animal.
En él se impide el maltrato animal como la electrocución de perros y gatos, y el derecho a recibir un trato digno por parte de sus dueños, además de promover la adopción de estos animales cuando sean recogidos de la vía pública, aún en estado degenerativo, para ser rehabilitados.
Irwin Díaz Áreas, titular del Centro Antirrábico, dijo que este reglamento le da a esta dependencia facultades para intervenir en caso de maltrato animal, siempre y cuando exista denuncia a efecto de poder salvaguardar a las mascotas, si peligra su vida, notificando a las autoridades correspondientes para que se inicie un procedimiento y se sancione con base al Código Animal.
Informó que las denuncias se podrán hacer en el Centro de Control Animal, y que se habilitará un apartado en la página web oficial de Talnepantla, en la que también se podrán realizar, además, se publicarán fotografías de animalitos en adopción, así como los que se recogen en la vía pública, para que la gente pueda revisar si su mascota fue extraída de la calle, promoviendo la tenencia responsable, y simplificando todos los trámites y servicios que brinda esta dependencia.
El funcionario precisó que aunque desde el inicio de la presente administración no se ha electrocutado a ningún perro o gato en Tlalnepantla, ahora con la aprobación el Reglamento del Centro de Control Animal Municipal, se garantizará la continuidad de este programa lo que resta de este gobierno.
Irwin Díaz Áreas, hizo un amplio reconocimiento a los integrantes del Cabildo por la aprobación de este Reglamento que es el primero en su tipo con el que cuenta Tlalnepantla, resultado de mucho trabajo desde el inicio de esta administración. “Si bien, como todas las leyes, no es perfecto, éste se puede ir modificando sobre la marcha para lograr que sea el más adecuado a las necesidades de este municipio”.
Aunque éste no da la autoridad para sancionar en caso de maltrato, dijo, si la da para recogerlo si está en peligro, además, para notificar a la Procuraduría de Protección Animal del Estado de México (PROPAEM), para que el agresor sea presentado ante las autoridades y ahí desahogue su procedimiento.
Con base en este reglamento, también queda prohibida la crianza de animales, dado que el Código para la Biodiversidad contempla que los permisos deben ser especiales, y el criador debe acreditar que está constituido legalmente, de lo contrario será sancionado y los animales le serán decomisados.
En el mismo documento, se contempla el trabajo coordinado con asociaciones protectoras de animales para que a través de éstas se puedan desahogar algunos casos y adopciones de mascotas, así como la capacidad para alimentarlos mientras permanecen bajo nuestra custodia, finalizó.