NAUCALPAN, Méx.-La Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de La Unidad de Medicina Familiar No. 67, ubicada en Santa Clara, municipio de Ecatepec, contribuye en la estrategia nacional “Pasos para la Salud” para disminuir el sobrepeso y obesidad de su población afluente.
Para este fin, se ha constituido un circuito para realizar actividad física sistemáticamente y un módulo como parte integral del Programa PREVENIMSS, con un equipo multidisciplinario que viene trabajando desde julio de 2011.
Entre las actividades que tienen como objetivo disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población derechohabiente en la Delegación Estado de México Oriente del IMSS está la promoción alimenticia, la práctica diaria de caminata y el consumo de agua simple potable
Así como revertir en los niños de dos a cinco años la presencia de sobrepeso y obesidad; así como detener el avance de estos problemas en la población de 5 a 19 años y en la población adulta, y proporcionar al personal directivo, médico y paramédico, los elementos técnicos médicos y administrativos para construir el desarrollo y bienestar integral a través de la estrategia “Pasos para la Salud”
Estas actividades están orientadas fundamentalmente a la prevención y, en menor escala, al control, con logros relevantes en cada una de ellas; sin embargo es necesario establecer nuevas directrices para las acciones de seguimiento y control, que permitan incidir de manera más contundente sobre la población derechohabiente, que ya presenta sobrepeso u obesidad, lo que da origen a la estrategia de “Pasos por mi Salud. PREVENIMSS”.
Dicha estrategia tiene como tarea fundamental promover y educar en alimentación correcta, práctica diaria de actividad física, principalmente caminata y en el consumo de agua simple potable,