NAUCALPAN, Méx.- No existe la menor duda de que la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México. Nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos. Es por ello necesario que se apliquen programas para erradicar este mal.
Aseguró en entrevista, Mariano de Luis Romero, líder social y presidente del Frente Social Naucalpense (FESON), luego de dar a conocer que en breve, con el apoyo de la Secretaría de Salud que encabeza César Gómez Monge, entrará en vigor el programa “ Mídete y Actívate” en diversas colonias del municipio en donde se entregarán folletos a padres de familia sobre cómo se debe de seguir una dieta balanceada y evitar este problema en nuestro país.
Por otra parte, De Luis Romero, exhortó a los diputados Congreso Local, de los diferentes partidos políticos a crear una Ley para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mexiquense, promueva la actividad física y la alimentación sana en los alumnos, “que ésta sea aplicada como una materia más”, dijo.
El líder social reconoció que “la mala alimentación y la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad”.
Asimismo, dijo que si bien es cierto que los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) se han preocupado y ocupado en atacar el problema de obesidad en nuestro país, es urgente diseñar, realizar y coordinar campañas de prevención sobre nutrición y alimentación sana, difundiendo en los centros de salud, en hospitales, planteles escolares y espacios públicos, las causas que provocan el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios, así como las formas de prevenir y atender estos problemas de salud.
Mariano de Luis Romero, dijo que es muy lamentable que en nuestro país hayan aumentado los índices de mortalidad por problemas de obesidad y sobrepeso, pues según estadísticas del INEGI, nuestro país ocupa los primeros lugares a nivel mundial en mortalidad por esta situación.
Destacó que con el programa de “Mídete y Activate” se busca que la población infantil y mayor coman sanamente y realicen actividades físicas, pues más vale la prevención que padecer este grave problema.
“Muchas veces, continuó Mariano de Luis, el problema de sobrepeso y obesidad trae como consecuencia el bullying y esto hay que evitarlo a toda costa con programas encaminados a resolver esta grave situación”, abundó.
Finalmente reiteró en la necesidad de fomentar la incorporación de la actividad física en la vida cotidiana de la comunidad mexiquense, enfatizando en niños, adolescentes y adultos mayores, así como la medición cotidiana de la población