TOLUCA, Méx.– Como parte de las acciones contra la obesidad infantil en la entidad, la Secretaría de Salud estatal puso en marcha el programa “Box por tu salud”, con lo que se fomentará la activación física en las escuelas y se suma al programa de sana alimentación en el que participan 200 nutriólogos.
El secretario de Salud, Cesar Gómez Monge indicó que este programa se realiza en coordinación con la secretaría de Salud federal y con el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), quienes invitarán a deportistas reconocidos a nivel mundial como resultado de su constancia, esfuerzo y disciplina alimentaria.
“A través de los talleres de activación también invitamos a los directores de las escuelas a que realicen estas tareas, pues el fomento a la activación física es lo que nos va a permitir abatir el sobrepeso infantil en la entidad”, indicó.
Frente a 2 mil estudiantes, en la Unidad Deportiva “Agustín Millán”, deportistas como: Ibeth “La Roca” Zamora y Carlos Cuadros realizaron demostraciones de box para alentar a los menores a practicarlo; nutriólogos presentaron talleres de alimentación escolar y deportiva, y personal de salud entregó kits deportivos.
Gómez Monge abundó que 200 nutriólogos el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) van a trabajar en las escuelas con los niños, maestros y padres de familia para balancear sus dietas y orientarlos cómo cocinar sano, variado y a bajos costos.
“Pedirles a los padres de familia a que nos ayuden, a que no les pongan refresco o la sal en la mesa, son cosas sencillas que aparentemente son difíciles pero que en realidad ayudan muchísimo. El 80 por ciento de los alimentos que consumen lo hacen en el seno familiar, no en la calle, ni escuelas” puntualizó.
Enfatizó que las consecuencias del sobre peso infantil son severas pues desarrolla muchas enfermedades como infartos, problemas del corazón, la diabetes y la insuficiencia renal y no habrá presupuesto que alcance para su atención.
Por su parte el deportista Carlos Cuadros dijo que estas tareas se encaminan a tener una vida sana y una vida con calidad, lejos de la obesidad y los vicios y alentó a los estudiantes a tener una buena alimentación.