TLALNEPANTLA, Méx.-El gobierno de Tlalnepantla, de la mano del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) entregaron a 60 estudiantes sus certificados de primaria y secundaria, de los cuales, 25 son servidores públicos municipales.
Pablo Basáñez García, presidente municipal, y Ernesto Rivas Rivas, delegado del INEA en el Estado de México, también firmaron un convenio de participación para seguir trabajando juntos en el plan que tiene el Gobierno Federal de acabar con la analfabetización y atender el rezago educativo del país.
Estos adultos acudieron al Departamento de Desarrollo y Capacitación de Tlalnepantla de Baz, dependiente de la Dirección General de Administración, encabezada por Edgardo Garza Garza, en donde recibieron sus cursos, o en el caso de quienes tienen capacidades diferentes, recibieron asesorías de sus estudios en casa.
Los métodos con los que cuenta el INEA engloban cursos normales, en braile y en algunas lenguas indígenas, impartidas en círculos de estudio, puntos de encuentro y plazas comunitarias, ofreciendo servicios de alfabetización, primara y secundaria. También accesos a la comunicación a través del correo electrónico, foros de discusión y la creación de comunidades virtuales, entre otros.
El Convenio de Colaboración interinstitucional se firmó para seguir establecidos en la plaza comunitaria “Palacio Municipal de Tlalnepantla”, ubicada en Acambay número 12, colonia La Romana, Tlalnepantla, Estado de México, que brinda el servicio gratuito a los trabajadores del Ayuntamiento y a la comunidad en general mayores de 15 años, que no hay concluido sus estudios de nivel básico.
Los policías del municipio que se certifiquen en preparatoria recibirán un bono de 1,500 pesos por parte del municipio, como muestra de que queremos mejorar la calidad de vida en Tlalnepantla, dijo el presidente municipal. Por el momento, tenemos 4 plazas comunitarias asesoradas por el INEA y queremos, con este convenio llegar a 10.
“Hoy, somos testigos gracias al Convenio de Colaboración entre el INEA y el municipio de Tlalnepantla de Baz del establecimiento de las bases donde hombres y mujeres como ustedes, conforman importantes proyectos de vida y de logros personales, con educación, construimos una Ciudad Creativa e Innovadora”, concluyó Pablo Basáñez García.