Ya están todas las reformas.
La educativa, la financiera, la fiscal, la de telecomunicaciones, la energética.
Muy bien. Este fue el año de las reformas.
¿Y la seguridad?
Ha sido tema de segundo plano.
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que los índices de secuestro han ido al alza en su administración y ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, presentar una estrategia en enero para combatirle.
Apenas en septiembre, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) denunció el disparo de ese delito en los últimos doce meses.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, acusó al gobierno actual de incumplir con su promesa de disminuir a la mitad los plagios.
– En lo que va de la administración han existido 2 mil 421 secuestros. Es de verdad una cifra espeluznante, alarmante. De estos, 391 casos no fueron denunciados. ¿Y por qué no fueron denunciados? Porque alguna autoridad intervino, pero las víctimas no presentaron denuncia-, dijo.
Alejandro Martí, presidente de México SOS, aseguró que se ha fracasado en su combate.
– No hay coordinación, no hay homologación y no hay un estándar de atención en los secuestros. Por eso ha sido verdaderamente un fracaso la lucha antisecuestros, desde hace cinco años-, acusó.
Peña Nieto encabezó ayer en Los Pinos la sesión 35 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde además de llamar a gobernadores y al jefe del gobierno capitalino a aplicar el código penal único, reiteró que han bajado 15 por ciento los homicidios dolosos, pero reconoció esa alza.
– Aún hay temas sensibles. Me refiero al secuestro que ha tenido lamentablemente una tendencia contraria. Por eso he instruido al secretario de Gobernación para que en el mes de enero presentemos una estrategia específica que nos permita combatir los índices del secuestro que, lamentablemente, han tenido una tendencia al alza-, dijo Peña Nieto.
Osorio Chong insistió en que la estrategia ha dado resultados y dará más y anunció un nuevo modelo de control de confianza, mediante oootro examen a los policías, porque el aplicado en el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa nomás no sirve. No aplica, pues.
– Si bien tenemos un avance en la evaluación y certificación de nuestras policías, la realidad nos demostró las limitaciones del actual modelo en el combate a la delincuencia. Es inconsistente continuar con pruebas y exámenes iguales para quienes desempeñan tareas diferentes-, dijo.
Osorio fijó puntos. Tener un nuevo fondo de 7 mil 921 millones de pesos para los 31 estados y el Distrito Federal y crear una nueva plataforma, con datos reales y precisos.
Peña Nieto informó de una disminución de 15 por ciento en homicidios dolosos: 18 mi 454 denuncias en 12 meses.
Está claro que la inseguridad es, junto al económico, tema candente y que contribuyó al regreso del PRI a Los Pinos, luego del fúnebre sexenio de Calderón y su guerra de cien mil muertos y treinta mil desaparecidos.
Y requiere atención.
¿Cómo se coló?
La pifia de los responsables de la seguridad ¡en la reunión del Consejo de Seguridad! es muy grave.
¿Cómo es posible que un sujeto, quien se identificó como periodista o reportero, haya podido entrar al evento en Palacio Nacional?
Daniel Aguilar Velázquez cuestionó a Peña Nieto, por qué no se consultó a la población de a pie sobre la reforma energética.
¿Qué no le pidieron una credencial que lo avalara como integrante de algún medio de comunicación?
Lo grave no es que haya soltado su gritería desde gayola –se coló a la zona de prensa- independientemente de que tenga razón, sino cómo llegó, con qué se identificó y quién le dio el pegote o gafete.
También es verdad que con la rapidez con que corre la información actualmente, impedir el acceso puede significar un trending topic o golpeteo en twitter, facebook y más, pero la seguridad es prioridad.
Que se irán
Emilio Chuayffet, secretario de Educación, advirtió a los maestros que a partir de 2015 no se le pagará a quien no haya sido censado.
El amago del ex gobernador mexiquense pareció real, pero basta echar una mirada a la historia para darse cuenta que será complicado aterrizarlo.
Chuayffet informó que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no fue contestado por al menos 24 mil maestros, por lo que saldrán de la nómina.
Para el funcionario, esto no significa que la aplicación de la reforma educativa esté fracasando, porque los problemas fueron “sólo” en tres estados.
Pus sí, pero resulta que esos estados son Chiapas, Michoacán y Oaxaca, históricamente rebeldes y disidentes.
Cordero y los mexiquenses
Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), desayunará hoy con la dirigencia del Estado de México en Naucalpan, como parte de su estrategia en busca de la dirigencia del albiazul.
Cordero representa los intereses del ex presidente Calderón, peleado a muerte con Gustavo Madero Muñoz, actual líder panista en busca de la reelección.
Vámonos de vacaciones, con Servando Gómez La Tuta presumiendo diez mil caballeros templarios y Tito Fernández, empresario señalado como miembro de ese cártel, denunciando en PGR a Luisa María Calderón, hermana del ex preciso.
Feliz Navidad y un pasable 2014. Sexto Día hace una pausa decembrina. Nos leemos en enero.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex