CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que este año la economía nacional enfrenta dos retos principales “e importantes de superar”, el proceso de liberación de los precios de los combustibles y redefinir la relación de México con Estados Unidos.
Al inaugurar “El Salón Inmobiliario 2017”, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), con motivo de su 25 aniversario, el funcionario federal dijo que ambos casos “nos implican retos de la política económica”.
Destacó que en el caso de los precios de las gasolinas se refiere a la liberalización, con medidas que apoyan a la economía familiar, y en la relación con Estados Unidos aplicar estrategias que anclen la inversión.
Meade Kuribreña detalló que dichos procesos obligan a modificaciones “para poderlos acompañar de mejor manera a la política que en el sector público estamos siguiendo”.
Explicó que el mercado de combustibles tiene un valor 180 mil millones de pesos al año, solamente en cuanto al margen de los gasolineros y el costo de logística.
El funcionario refirió que por 78 años Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo un monopolio que evitó construir una terminal de almacenamiento, lo que implica una capacidad de reserva “doce veces menos que en Estados Unidos, y que tengamos la mitad de las gasolineras en comparación con Brasil por persona, y la cuarta parte de las que cuenta Estados Unidos”.