Ha comenzado el relevo en las alcaldías del Estado de México.
Y la ruta 2023.
El escenario no es el que creyó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) después de julio de 2018, cuando arrasó en la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador con 31.1 millones de votos.
La elección para gobernador será una prueba difícil para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene hoy a Alfredo del Mazo Maza a su líder en el estado, pero tiene con qué defender su territorio.
El primo de Enrique Peña Nieto ha sabido interactuar con López Obrador, quien ha manifestado públicamente respeto para el de Atlacomulco.
Apenas el domingo pasado estuvieron en el aeropuerto de Santa Lucía y hasta viajó en el mismo vagón de la polémica, por aquello de que se acusó en redes un montaje del recorrido de supervisión de las obras.
Tras la elección del 6 de junio de este año, cuando la alianza Va por el Estado de México, integrada por PRI-PAN-PRD, echó a patadas a Morena de alcaldías clave en el Estado de México y en la Ciudad de México, la ola morenista que parecía acapararía la sucesión de 2023 ha perdido fuerza.
Con todo y la ofensiva de recursos y respaldo político que desde el Zócalo capitalino se da a los morenistas, principalmente en la zona oriente, donde el cacique Higinio Martínez Miranda, senador y soñador, quiere apoderarse de la candidatura, el panorama es poco claro.
En la lista de los soñadores aparecen Delfina Gómez Alvarez, actual gris secretaria de Educación y perdedora en 2017 ante Del Mazo, y hasta Horacio Duarte Olivares.
Todos, de la zona oriente mexiquense, donde lo que algún día fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene su bastión.
El llamado Corredor Azul, que se tiñó ocre en 2018, volvió a las manos de los albiazules y sus aliados.
Y Alfredo del Mazo lo goza, lo disfruta, porque sabe que el priismo mexiquense no puede ni debe sucumbir ante los caprichos y la presión desde Palacio Nacional.
Ayer, en Tlalnepantla, encabezó la toma de protesta de Marco Antonio Rodríguez Hurtado como nuevo alcalde, en sustitución del mediocre Raciel Pérez Cruz, quien por seguir a su guía y meta en los obsesivos recortes y ahorros para regalar dinero en la compra del voto no pudo reelegirse.
El de Pérez Cruz y su séquito será recordado como uno de los peores gobiernos en Tlalnepantla.
Del Mazo se veía satisfecho porque el municipio será gobernado por Tony, como se le conoce a Rodríguez Hurtado, quien ya fue presidente municipal por el PAN en 2006, y ofreció apoyo y colaboración permanentes.
Comenzará a ejercer a partir del primer minuto del 1 de enero.
El gobernador ya estuvo el martes en Naucalpan, donde la saltimbanqui Patricia Durán Reveles, hermana de Alfredo y José Luis Durán Reveles- fue apaleada por Angélica Moya, del PAN e integrante de la alianza.
El mandatario vive su momento, una especie de catarsis luego de que el gobierno federal ha acaparado todos los reflectores.
Hoy, en Toluca, Raymundo Martínez Carbajal reunirá a la clase política mexiquense. Como en los tiempos del priismo absoluto.
La capital del Estado de México recibirá a ex gobernadores, ex alcaldes y diputados estatales y federales. Todos en busca de enviar un mensaje al Zócalo capitalino: 2023 no será un día de campo.
Vámonos: Ricardo Monreal no quiere ser candidato al gobierno de la CDMX. Dice que va por la Presidencia de México. El coordinador de los senadores de Morena ya hizo su carta a los Reyes Magos para que le traigan una candidatura adelantada.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex