CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Las relaciones económicas entre México y España destacan por un aumento de su flujo comercial que ha crecido más de 50 veces desde que en 1977 se restablecieron los vínculos diplomáticos entre ambas naciones.
En 1977 los gobiernos del mexicano José López Portillo y el español Adolfo Suárez decidieron restablecer las relaciones diplomáticas, en un momento en que el comercio bilateral ascendía a unos 140 millones de dólares.
En 2016, el flujo comercial alcanzó los siete mil 736 millones de dólares, según la Secretaría de Economía de México que sitúa a España como su noveno socio comercial y el segundo entre los países de la Unión Europea (UE).
El 28 de marzo se cumplirá el 40 aniversario del reinicio de las relaciones entre ambos países, que quedaron 38 años sin lazos diplomáticos debido a la dictadura militar de Francisco Franco (1939-1975) que limitó los intercambios económicos.
El comercio en 1977 se componía de exportaciones tradicionales, siendo algunas de las mexicanas garbanzo, piña, cera, flor de cempasúchil, objetos de virio, plata y cobre, entre otros, y destacaban los productos alimenticios españoles que enviaban a México.
Con el restablecimiento de los vínculos diplomáticos, la exportación de petróleo mexicano y sus derivados ocupan más de 80 por ciento del comercio con España, con lo que por algunos periodos la balanza comercial se ha inclinado a favor de México.
España comenzó en los años 80 a exportar a México productos semimanufacturados para la industria química, bienes de equipo y componentes automotrices, entre otros.