TOLUCA, Méx.- En el marco del 49 aniversario del Hospital para el Niño, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) dio inicio a las jornadas médicas informativas de su Octavo Congreso Bienal, cuyo objetivo es difundir avances y logros alcanzados por los especialistas y subespecialistas de diversas instituciones estatales y nacionales en materia de salud materna e infantil.
“La educación continua es fundamental para el desarrollo de cualquier profesión, particularmente en el campo de la salud, donde el conocimiento científico y tecnológico avanza de manera impresionante”, dijo el director general del IMIEM, Jesús Rubí Salazar.
Este Congreso Bienal se ha realizado de forma ininterrumpida desde 2003 y es uno de los eventos de su tipo más esperados por especialistas en pediatría, pues favorece la actualización profesional de calidad y a la vanguardia.
En esta ocasión, el Congreso se integra por ocho módulos; Enfermería, Ginecología y obstetricia, Pediatría, Neonatología, Nutrición, Odontología, Psicología y trabajo social, abordando temas como Diagnóstico oportuno del daño neurológico, Innovación en reanimación neonatal y Cuidados paliativos en niños.
A ello se suman el Manejo del dolor en el recién nacido, Violencia obstétrica desde el punto de vista jurídico, Maltrato infantil y tumores, entre otros que son considerados retos de actualidad para el personal médico en las diversas unidades de salud.
“El IMIEM mantiene una constante apertura para la difusión de los conocimientos e intercambio de ideas a través de cursos, diplomados y otras actividades académicas”, expresó Rubí Salazar.
El desarrollo de estas actividades permite a los especialistas del área estar facultados para dar respuesta a diversas circunstancias de su ejercicio profesional, pues deben conocer el perfil epidemiológico de la población, reglamentos y normas jurídicas para no incurrir en prácticas inadecuadas que generen conflictos entre los usuarios y prestadores del servicio.
A través de sus tres unidades médicas: Hospital para el Niño, Centro de Especialidades Odontológicas y el Hospital de Gineco-obstetricia, el IMIEM es impulsor constante de la capacitación de personal y atención médica de la población materna e infantil.
“El conocimiento y el saber no tienen valor ni trascendencia si no son compartidos, si no se someten a análisis y a discusión propositiva”, expresó.
Las actividades del Octavo Congreso Bienal se mantendrán hasta el próximo viernes 25 de agosto en el Centro de Convecciones y Exposiciones de Toluca y espera reunir a más de mil 200 especialistas de la salud.