TLALNEPANTLA, Méx.- Comprometidos con la recuperación ecológica de la Sierra de Guadalupe, alrededor de 400 funcionarios y trabajadores municipales se armaron con picos y palas para sembrar, en una primera etapa, más de mil árboles de un total de nueve mil que se prevé plantar de aquí al mes de agosto.
De esta manera, la administración de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría dio inicio a la campaña de reforestación de uno de los pulmones más importantes del Valle de México, en el que se sembrarán diferentes especies, entre éstas: cedro blanco, pirul, huizache y pino.
Al respecto, el director general de Medio Ambiente de Tlalnepantla, José Desiderio Torres Barrón, aseguró que una vez más el trabajo en equipo contribuye al rescate del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, situado en el Área Natural Protegida en el ejido San Bartolo Tenayuca, conocido como paraje Cola de Caballo.
Explicó que con estas acciones, además de mitigarse los efectos de la contaminación, se incrementan los niveles de recarga de los mantos freáticos, se aumenta la cobertura vegetal y se protegen los ecosistemas de flora y fauna.
El funcionario municipal expresó que uno de los ejes rectores de la presente administración es un tener un gobierno garante del medio ambiente, a través de trabajos integrales que garanticen su respeto y procuren un entorno armónico basado en los valores de sustentabilidad, amigabilidad, participación social, ética ambiental y políticas públicas en materia de movilidad.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Saavedra, en representación de la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, encabezó la jornada de reforestación que ampliará y garantizará la permanencia de los espacios que nutren al subsuelo con el agua y que son parte la reserva ecológica de Tlalnepantla.
“Este programa, además de coadyuvar a proteger el medio ambiente, también representa un momento idóneo para estar con la familia. Ahora el compromiso es cuidar y proteger este patrimonio ecológico que le vamos a heredar a nuestros hijos”, dijo el funcionario.
Apuntó que es tiempo de actuar en pro del medio ambiente, pero no sólo para preservar nuestro presente, sino para ver por el futuro de nuestro planeta.
En este arranque de reforestación estuvieron también presentes Juan Gerardo Valverde Nieto, responsable de la delegación Tultitlán del Parque, así como Rodrigo Pérez Caballero, director de Servicios de Jardines del Recuerdo.