TEXAS, EU.- James Mathew Bradley, el conductor del tráiler donde murieron asfixiados una decena de inmigrantes indocumentados, y otros 30 más fueron afectados por golpe de calor, compareció hoy ante un juez federal en San Antonio, Texas.
En una breve audiencia en la Corte Federal en San Antonio, Bradley, de 60 años de edad, fue notificado de que será formalmente acusado el próximo 27 de julio de contrabando de extranjeros con resultado de muerte, lo que podría conducirlo a una sentencia de cadena perpetua e incluso de pena de muerte.
Bradley permanecerá detenido, sin derecho a fianza, hasta cuando menos el próximo jueves cuando se efectúe su próxima comparecencia.
En su declaración inicial ante la policía, el chofer de origen afroamericano aseguró que no sabía que había gente en el interior de la caja del tráiler, de acuerdo con el testimonio de un agente federal presentado este lunes ante la Corte Federal.
Bradley dijo a las autoridades que se dio cuenta de la presencia de los inmigrantes al estacionar el camión y bajarse a orinar, porque escuchó gritos y golpes en el interior del remolque.
Afirmó que luego al darse cuenta, abrió las puertas del remolque y trató de ayudarles.
“Bradley declaró que cuando llegó al Walmart salió del vehículo para orinar y escuchó golpear y sacudir dentro del remolque”, escribió un agente de la división de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), en el testimonio presentado en la Corte.