Como parte de la labor de educación financiera, expertos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI, explicaron que el inicio del año es un buen momento para organizar las finanzas personales, y que el primer paso para cumplir los propósitos de ahorro es controlar los gastos a través de la identificación de los que sí se pueden evitar.
Al compartir algunas de las oportunidades de ahorro con las que cuentan los mexicanos para ver crecer su patrimonio, los especialistas de BANSEFI apuntan que es recomendable hacer una lista detallada de los ingresos y, a la vez, de cómo, cuándo y en qué se piensa gastarlos.
Esta temporada de inicio de año es, a la vez, de buenas intenciones, puede aprovecharse para involucrar a la familia en la elaboración del presupuesto, añadieron.
Así, además de integrar los posibles gastos que puedan tener en lo individual, los integrantes de la familia generarán una meta común, que bien puede ser las próximas vacaciones, lo que seguramente los incentivará a ahorrar y dejar a superar las adversidades.
Los expertos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros recuerdan que en el presupuesto a elaborar, los gastos no deben ser mayores a los ingresos, y tomar en cuenta que se deben hacer las revisiones y ajustes necesarios al plan, de tal forma que el ahorro no sea el sobrante, sino una partida consciente.
En este mismo sentido, recomiendan que destinar el ahorro a una cuenta específica cada vez que se reciben los ingresos (semanal, quincenal o mensualmente), ayuda mucho a no gastarlos ante la primera tentación.
Apuntaron que el ahorro puede ser el inicio para conseguir mejores hábitos. Entre ellos, mejorar la alimentación, bajar de peso o dejar fumar, ya que desde la elaboración del presupuesto, los ahorradores podrán darse cuenta que el “gasto hormiga” que realizan a diario, abriendo la oportunidad de mejorar la calidad de vida.
Si se requiere mayor información sobre cómo elaborar un presupuesto, se puede visitar el portal: www.finanzasparatodos.org.mx, donde existen vídeos que, de forma interactiva y gratuita, enseñan desde cómo hacer una planeación financiera básica, hasta cómo contratar un seguro.
Finalmente, los especialistas de BANSEFI reiteraron que, sin duda, la mejor manera de iniciar el año es ahorrando, y recordaron que el Banco del Ahorro Nacional cuenta con útiles e interesantes herramientas, entre las que destacan: