CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con el lema Bajo la protección de las estrellas arrancó la 17 edición de Cumbre Tajín 2016 en Papantla, Veracruz, al reunir la tradición indígena totonaca con actividades y expresiones artísticas contemporáneas, además de exposiciones, cine, teatro y una variada oferta musical atractiva para diversos públicos.
En esta ocasión el encuentro comenzó el sábado 19 de marzo y culmina el 21 de este mes en el Parque Takilhusukut, y como parte de sus atractivos la zona arqueológica de El Tajín extendió sus horarios de visita hasta las 19:00 horas para que los turistas nacionales y extranjeros disfruten los atardeceres en este mágico lugar.
A partir de las 11:00 horas se presentó de manera simultánea la cosmovisión indígena a partir de danzas, gastronomía, ritos, talleres y costumbres, como la tradicional ceremonia de los voladores realizada por niños, mujeres y hombres.
La parte musical no pudo tener mejor forma de comenzar que con la presentación del grupo regio Plastilina Mosh, la cual hizo vibrar y bailar al público con cada una de sus canciones, que se han vuelto éxitos a lo largo de sus 20 años de carrera, los cuales celebraron en esta ocasión.
El nicho de la música además contó con las participaciones del conjunto Sexta Vocal, quienes fusionan ritmos tradicionales con acordes contemporáneos.
Sistema Sonar, Los Reverse y Descartes a Kant, fueron las bandas que completaron la primera sesión musical de este encuentro al lado de la cultura Totonaca y el mundo contemporáneo.
Cabe destacar la participación del grupo Troker, que en entrevista previa a su concierto externó: “lo importante de Cumbre, lo hemos aprendido, es compartir con el mundo la cultura totonaca y todo lo que se está haciendo en el centro de las artes indígenas”, señaló Samo, bajista del grupo.
“Tuvimos tres días de charlas con ellos, talleres de motivación musical y composición, donde resultó un bolero que los niños titularon Cumbre 2016 y que presentaremos en este encuentro”, destacó Chein Flores, trompetista de Troker.
Esta oferta multicultural cuenta con un espacio dedicado a la IV muestra internacional El Cine en la Cumbre, donde se proyectarán producciones de origen rarámuri, náhuatl, zapoteca, quechua y, por supuesto, totonaca.
En esta festividad no todo fue música, también se instaló una zona dedicada a promover y degustar comida tradicional, como molotes, tamales, tostadas y otras delicias típicas de la zona. También los asistentes disfrutaron la muestra fotográfica que comparte diferentes aspectos de esta cultura milenaria.