TULTITLÁN, Méx.- En el marco de la celebración del Día de la Tierra, el Ayuntamiento de Tultitlán y la Secretaría del Medio Ambiente, llevaron a cabo una Jornada de Educación Ambiental en la zona oriente del municipio, cuyo objetivo principal es la defensa y conservación del planeta, así como el uso responsable de los recursos naturales.
Más de 800 personas interesadas en el cuidado de la tierra, asistieron a la cita que tuvo lugar en el Conjunto Habitacional Bonito Tultitlán, donde el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo agradeció a las autoridades del gobierno estatal encabezado por Enrique Peña Nieto, los trabajos que en materia de medio ambiente y salud se están implementando en el territorio.
El munícipe aprovechó la ocasión para exhortar a los ciudadanos a participar en dos tareas trascendentales para la conservación del planeta como son los programas de reforestación y el no tirar basura en la vía pública, con lo que en mucho se evitarían las inundaciones. Por último, informó que en el próximo mes de junio se iniciarán los trabajos de rehabilitación del Parque de Bonito Tultitlán.
Por su parte, Filiberto Cortés Ramírez, coordinador general de Conservación Ecológica anunció que se están realizando las gestiones para que en este territorio se construya un Centro de Educación Ambiental, tal como en los municipios vecinos de Coacalco y Ecatepec y agregó que en próximas fechas se inaugurará una de las cuatro Casas de la Tierra que se ubicarán en Atlacomulco, Metepec, Texcoco y Valle de Bravo. “Con una hora de diferencia de transmisión de la NASA, los visitantes podrán observar la tierra como si estuvieran en la Luna, conocerán las causas que originan los tsunamis y los sismos, entre otros”.
Durante la jornada, los asistentes participaron en talleres de residuos sólidos que buscan promover una cultura ambiental mediante acciones educativas orientadas a fomentar y desarrollar habilidades y valores que ayuden a conservar el medio ambiente, ejemplo de ello son los cascarones de la vida, que los niños decoraron con pintura y pinceles.
Además se repartieron 700 plantas para la reforestación urbana, lo que simboliza el compromiso con el cuidado de la tierra; entre otras cosas, los asistentes pudieron observar una exposición de flora con plantas carnívoras y de fauna con animales vivos como el lobo canadiense, guacamayas, serpientes y búhos, además que en conjunto con la Delegación Regional de Conservación Ecológica, se iniciará un programa de visitas guiadas a la Sierra de Guadalupe, para conocer las riquezas naturales y actividades que en este pulmón de la zona metropolitana