NAUCALPAN, Méx. Con el despliegue de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, a través de los operativos coordinados Atarraya y Enjambre en el Estado de México, en las últimas semanas del 2024 e inicio del 2025, en Naucalpan se cerraron establecimientos considerados puntos rojos y generadores de violencia, son acciones que permitieron disminuir la percepción de inseguridad en el municipio.
En este sentido, el alcalde afirmó, “estamos en sincronía”, seguirá la colaboración con los tres órdenes de gobierno, porque así se finca el camino para acabar con la impunidad y recuperar la confianza en las autoridades.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), justo antes del cambio de gobierno, la percepción de inseguridad de las y los naucalpenses disminuye, y dado que la seguridad es una prioridad para el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, desde los primeros días, como parte del Plan Estratégico de Seguridad que se presentará la próxima semana, se implementaron de manera coordinada los operativos Interinstitucionales, Frontera Segura y se anunció la transición de la Policía Municipal a Guardia Municipal.
El operativo Atarraya abarcó un total de 47 municipios del Estado de México, entre ellos Naucalpan, y forma parte de la estrategia integral de seguridad impulsada desde el gobierno Federal y del Estado de México para combatir los delitos de alto impacto cometidos por grupos criminales generadores de violencia.
También con este operativo se investiga a servidores públicos involucrados en posibles actividades delictivas.
Debido a los resultados que venía arrojando la ENSU, donde la percepción de inseguridad mantuvo, a Naucalpan en el segundo lugar de 91 localidades del país, el alcalde Montoya Márquez, prioriza la problemática al iniciar su gestión con operativos coordinados con las tres órdenes de gobierno, que vienen arrojando resultados de manera cotidiana y con ello se recobrará la confianza de las y los naucalpenses.
Todas las acciones que se implementan, son parte del Plan Estratégico en materia de Seguridad para Naucalpan, que en breve presentará el presidente municipal, a través del que se pretende restablecer condiciones de paz, de seguridad y por supuesto de prosperidad en beneficio de las y los vecinos.
De acuerdo a los resultados que arroja la ENSU, correspondientes al cuarto trimestre de 2024, la percepción social sobre inseguridad pública en Naucalpan disminuyó significativamente de diciembre de 2023 de 91.0 por ciento a 85.6 por ciento en 2024, lapso en que se implementó el Operativo Atarraya y Enjambre, son más de 5 puntos que demuestran la recuperación de la confianza, también ante un cambio de gobierno. Aunado de que, en el tercer trimestre, se tenía un porcentaje de 88.0 y en este último 85.6%.
Durante estas primeras semanas de gobierno, también se avanza con las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz que, de acuerdo al Gobierno de México es el eje troncal de la estrategia de seguridad y coordinación, que ya ha tenido sus resultados, se han logrado detenciones importantes de personas que están ligadas a distintos ilícitos, robo a vehículos, robo a transeúntes, incluso personas que han estado involucradas en situaciones de intento de abusos y violaciones, refirió.
Estas acciones, parte del plan de gobierno, han permitido ir recuperando la tranquilidad y la confianza de la ciudadanía.