TULTITLÁN, Méx.- Con el objetivo de fomentar el cuidado del vital líquido y concientizar sobre la importancia de no tirar basura en la calle, para prevenir inundaciones, el organismo público descentralizado del servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST), refuerza las acciones enfocadas a la cultura del agua.
Al respecto, el director de APAST, dijo que el organismo cuenta con una coordinación de Cultura del Agua, área que, comentó, se encarga de fomentar en la ciudadanía el cuidado del vital líquido, el pago por el servicio de agua, el reporte de fugas y la ayuda para prevenir inundaciones.
“Sin duda tendremos que reforzar las acciones para que la ciudadanía tenga mayor consciencia sobre la importancia de no tirar basura, ya que ésta, es una de las principales causas de inundación. Aunque la gente no lo crea, la basura causa mucho problema, porque la lluvia la arrastra y esta llega a las coladeras provocando que se tapen y por consecuente se presenten inundaciones, debemos de prevenir juntos”.
Por lo anterior, dijo que ya se trabaja en nuevos talleres entre la comunidad, con los que ahora no solo llegarán a las instituciones educativas, sino también a las colonias.
Cabe destacar que en los cursos se les enseñará como reutilizar todos aquellos materiales que terminan en la basura como: botellas de Pet, cartón, latas, llantas e incluso ropa y muebles, que la gente ya no utiliza.
De esto, la ciudadanía que participa, comentó que los talleres son de gran utilidad, porque además de aportar para prevenir inundaciones, o de ahorrar utilizando el agua necesaria, aprenderán como reutilizar estos materiales.
“Están muy bien estos talleres por ejemplo hoy nos enseñaron cosas muy fáciles, como utilizar las botellas de plástico como despachadoras de cereales, a los niños les enseñaron hacer muñecos con los rollos de cartón del papel higiénico y se pretende enseñar cómo hacer muebles con llantas y ropa usada, eso la verdad está muy padre para nosotros” expresó la señora Malena Mejía.