Con la finalidad de dar continuidad a las tareas de capacitación del personal del Área Médica del Sistema Municipal DIF, en el auditorio de Santa Mónica como cada mes, se realizan dos conferencias temáticas de actualización para médicos y enfermeras que laboran en las distintas unidades de salud de esta institución.
Por ser una encomienda del Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y de la Presidenta Honoraria del DIF, María Gómez Martínez, estas actividades tienen el fin de adquirir nuevos conocimientos y brindar a la población servicios de calidad.
En la primera conferencia, el médico traumatólogo y ortopedista, Salvador Deyden Ibarr, refirió a la Osteoartritis, como una enfermedad degenerativa de las articulaciones que provoca en el paciente dolor, inflamación y deformidad.
Destacó que una de las principales causas de este padecimiento es la genética, pero también es parte de un proceso natural de envejecimiento de los aminoácidos que origina deterioro de la articulación.
En el segundo tema se refirió a las escaras o llagas, que son las lesiones de la piel de diferentes grados, las cuales dependen de la profundidad de las heridas y éstas generalmente se presentan en pacientes postrados o en sillas de ruedas, en donde las estructuras óseas, por compresión, provocan isquemia en la piel del paciente inmóvil.
El tratamiento depende del grado de la lesión, el 95% de las úlceras son evitables, sin embargo, son la segunda causa de muerte en las personas que la padecen.
El autocuidado es la medida más importante para prevenirlas, además de una revisión constante de la piel y mover a los pacientes en distintas posiciones para disminuir la compresión de las zonas óseas.