CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fijó hoy dos prioridades en materia de política exterior en los siguientes años de su Administración. La primera es “fortalecer la presencia de México en el mundo a fin de diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación”.
“La segunda prioridad es construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos”, de la cual, dijo, “partimos de un diagnóstico objetivo: es evidente que Estados Unidos tiene una nueva visión para su política exterior. Ante esta realidad, México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses nacionales”.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de México subrayó: “es claro que tenemos que iniciar una negociación. Hay quienes que, por el tono que tomaron las campañas electorales en Estados Unidos, sugieren que México ahora tenga una postura de confrontación; otros más, al ver las asimetrías de ambos países, anticipan sumisión”.
“Ninguna de estas posturas es solución. Ni confrontación, ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación”, aseveró.
“Vamos a una negociación y para que sea exitosa debemos tener bien definidos los principios que nos guiarán y los objetivos que perseguiremos”, destacó.