TLALNEPANTLA, Méx.- La sustitución de redes hidráulicas impiden que incrementen las fugas de agua potable, donde por esta razón implicaría el desperdicio de hasta el 35% del fluido que arriba desde el sistema Cutzamala, como ocurriría en el poblado de La Laguna, y por lo que se sustituyeron casi 2.5 kilómetros de los ductos, además de 242 tomas domiciliarias donde habitan más de 1400 habitantes.
Al sostener una reunión vecinos de la localidad con autoridades municipales y el director del organismo de agua OPDM, Francisco Núñez Escudero, el funcionario les señaló que se renovó de red de Agua, equivale a casi 2.5 kilómetros, donde se invirtieron 3.5 millones de pesos, 50 por ciento el organismo local y el restante 50% la federación, a través de la CONGUA.
Dijo que lo que han invertido en obras hidráulicas “es la más grande inversión que se han hecho y se garantiza que los tlalnepantlenses tengan un mejor servicio por los próximos 30 años ya que se modernizaron los y cárcamos para brindar calidad en el servicio de agua potable y seguridad ante posibles riesgos hidrometeorológicos.
¿Pero cuánta agua se pierde por fugas?. De acuerdo a la dependencia, el goteo de un caño puede desperdiciar 80 litros por día. Un caño malogrado con un chorro de 1.6 mm puede desperdiciar 180 litros por día. Un inodoro deteriorado o descompuesto puede desperdiciar 5,000 litros de agua al día.
Un tanque elevado con fuga puede desperdiciar hasta 10,000 litros de agua en un día. Una cisterna con fuga desperdicia hasta 12,000 litros por día.
Destaco que por ello el realizar obras hidráulicas, renovar redes domiciliarias, y reparar los pozos, no es inversión perdida, sino que garantizan un ahorro del recurso no renovable, en beneficio de la población.
Por su parte y tras hacer entrega de la rehabilitación integral de la escuela primaria General Francisco Villa en San Juan Ixhuatepec y de la red de agua potable en la colonia La Laguna, durante una gira de trabajo, el alcalde Alfredo Martínez González afirmó que el trabajo coordinado entre autoridades municipales y ciudadanía permite un mayor avance en el objetivo de elevar la calidad de vida de los tlalnepantlenses.