TLALNEPANTLA, Méx. Los gobiernos municipales del estado de México se preparan para enfrentar el 2012 con presupuestos austeros, en algunos casos inferiores a los ejercidos este año.
Los proyectos de presupuesto que aprobaron los ayuntamientos sacrifican obra pública e inversión social, y prevén “ajustes” en personal, pero destinan más recursos para el pago de la deuda pública.
Muchos municipios mexiquenses cierran el 2011 con graves problemas económicos, con deudas asfixiantes y con el pago atrasado de salarios a los trabajadores municipales.
Cuautitlán-México solicitó un préstamo de 16 millones de pesos para poder pagar aguinaldos y sueldos a los trabajadores municipales, a los que deben varias quincenas.
Coyotepec y Melchor Ocampo terminaron igualmente sin recursos y con obra pública prácticamente nula. En Atizapán las deudas agobian al gobierno local.
AÑO ELECTORAL
Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del gobierno estatal, aseguró que se trata de presupuestos responsables, lo que se traducirá en finanzas públicas municipales sanas y evitará la tentación de disponer de dinero en esta temporada electoral.
“Celebro que los presupuestos que se aprueben sean responsables. Es una premisa fundamental y más en un año electoral. La gran tentación que tienen las autoridades municipales, y que pudiéramos tener nosotros, es que por estar en un año electoral metamos dinero en bolsas que no generan producción a través del tiempo, no generan mayor competitividad”, dijo.
Agregó que los gobiernos municipales tienen conciencia de los beneficios de tener finanzas sanas, por lo que la gran mayoría ajustó sus presupuestos a expectativas reales de los recursos a los que podrán acceder el siguiente año.
Mencionó que a pesar de los presupuestos “responsables” de los ayuntamientos no se va a detener la obra pública y el gobierno estatal destinó más de 15 mil millones de pesos para inversión pública.
“Entonces vamos a seguir viendo obra pública por todos lados, pero es fundamental entender que hay momentos de abundancia económica, donde puedes tener una serie de proyectos, y hay momentos de prudencia. Ahorita hay que tener prudencia en los indicadores macroeconómicos”, apuntó.
AJUSTES A LA BAJA
En la mayoría de municipios los presupuestos para el 2012 son ligeramente superiores a los ejercidos durante este año, aunque hay algunas localidades donde los presupuestos se ajustaron a la baja.
Cuautitlán-México, municipio que enfrentó severos problemas financieros al final de este año, solicitó préstamo de 16.5 millones de pesos para hacer frente en diciembre al pago de salarios y aguinaldo de los trabajadores municipales, a los que deben varias quincenas.
El cabildo de Cuautitlán-México aprobó para el 2012 un proyecto de presupuesto de 456 millones 702 mil pesos, mientras que este año el presupuesto fue de 591 millones 909 mil pesos, es decir 135 millones de pesos menos.
Víctor Manuel Rocha Viaiz, regidor de Cuautitlán-México por el PRD, afirmó que el presupuesto ejercido este año incluyó un crédito de 131 millones de pesos, en tanto que en el presupuesto del próximo año sólo prevén solicitar préstamo de 11 millones 600 mil pesos en junio del 2012.
Aseguró que el proyecto de presupuesto para el 2012 destina 32 millones 713 mil pesos para obra pública, lo que equivale a 7%, en tanto que canaliza 68 millones 209 mil para el pago de deuda pública, que representa 15%, a pesar de que el gobierno municipal no ha informado a los ediles el monto de la deuda pública del ayuntamiento.
Agregó que 80% del presupuesto se canalizará al gasto corriente, es decir al pago de salarios de los empleados, gastos de infraestructura para los servicios públicos y materiales y suministros.
“Es un presupuesto poco ambicioso, pero contempla todos los elementos y no vamos a endeudar la hacienda pública. Vamos a disminuir los pasivos que tenemos”, apuntó.
El alcalde de Atizapán, David Castañeda Delgado, informó que el presupuesto para el 2012 quedó en mil 900 millones de pesos, lo que representa una reducción de casi 400 millones de pesos, pues este año ejercieron poco más de dos mil 200 millones de pesos.
“Se redujo previendo la disminución de las partidas federales, por lo del pago de la tenencia. No nos afecta porque los programas sociales y obra pública van a seguir, aumentó, donde bajamos fue costos y otros, como logística”, precisó.
Afirmó que para obra pública destinaron para el próximo año casi 350 millones de pesos, mientras que la inversión social aumentó 20 millones de pesos en relación al año anterior, aunque continuará el ajuste de personal.
En Melchor Ocampo, hasta el 30 de noviembre los regidores no habían aprobado el proyecto de presupuesto 2012, debido a que el alcalde Alejandro Gómez Salgado, del PRI, se negó a informar en qué aplicó los presupuestos del 2010 y 2011, debido a la escasa obra pública realizada en la localidad.
La fecha límite para aprobar los proyectos de presupuesto de los municipios es el 15 de noviembre, pero en Melchor Ocampo no se cumplió con esta obligación, por lo que regidores notificaron del asunto a la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad.
El proyecto de presupuesto enviado al cabildo para su aprobación destina sólo un millón de pesos para obra pública durante el 2012, mientras que en el 2011 se canalizaron 20 millones de pesos y a pesar de ello no hubo ninguna obra de relevancia.
La regidora Margarita Reyes, del PRI, dijo que la ley dice que les deben entregar no sólo el proyecto de presupuesto del 2012, sino un informe de la forma en que se gastó el presupuesto de este año, lo no hizo el munícipe, por lo que aprobarán el presupuesto hasta que les entreguen la información requerida.
En Melchor Ocampo tampoco se paga oportunamente el salario de ediles y trabajadores municipales, a los que adeudan varias quincenas.
En Coyotepec los trabajadores cerraron el año con manifestaciones para exigir el pago de salarios atrasados, además de que la obra pública está suspendida y los servicios públicos casi paralizados.
AUSTERIDAD
La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, destacó que el presupuesto para el 2012 es austero y complicado, con monto de mil 700 millones de pesos, lo que representa casi 340 millones más comparado con los recursos ejercidos este año, que fueron mil 360 millones de pesos, aunque no descuidarán aspectos prioritarios para la localidad, como seguridad pública.
La presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, también calificó de austero el presupuesto para el próximo año, que será de tres mil 447 millones de pesos, que representa 200 millones de pesos más en comparación con los recursos ejercidos este año.
Añadió que para el 2012 pagarán 284 millones de pesos para amortizar la deuda pública del ayuntamiento, además de que también se fortalecerá el rubro de inversión social.
En Tlalnepantla, el presupuesto del 2012 será de dos mil 576 millones de pesos, casi igual que el ejercido este año, que fue de dos mil 568 millones de pesos.
El alcalde Arturo Ugalde Meneses aseguró que mantener casi el mismo presupuesto obedece a que hace un año el cabildo se equivocó al valorar que iban a subir las participaciones federales y estatales que recibe el ayuntamiento, las cuales disminuyeron.
No obstante, dijo que para obra pública se destinarán 650 millones de pesos, lo que representa una importante inversión al respecto.
Xóchitl Ramírez Ramírez, alcaldesa de Tequixquiac, mencionó que este año ejercieron 90 millones de pesos y el próximo serán 100 millones de pesos, lo que representa ligero incremento, aunque la localidad sólo tiene 35 mil habitantes.
“Estimamos más o menos (destinar) 35 millones de obra pública. Este año ejercimos más o menos 28 millones de obra pública, del presupuesto más gestiones, se hicieron algunas gestiones de ampliación de redes de agua potable, de recursos federales y demás y eso hizo que llegaran un poco más de recursos”, mencionó.
Ramírez Ramírez detalló que no enfrentarán problemas en diciembre próximo para pagar la nómina y aguinaldo a los trabajadores municipales, pues el gobierno local entró a un programa de ahorro del gobierno estatal y tendrá recursos para cumplir con estas obligaciones.
El gobierno del estado de México “invitó” a los 125 municipios del estado de México para que el próximo año le permitan cobrar el impuesto predial, lo que incrementará entre 20 y 25% la recaudación de esta contribución, recursos que serán regresados a los municipios, que de esta manera podrán tener finanzas públicas más sanas.