TLALNEPANTLA, Méx.- Con la finalidad de concientizar a la población juvenil de Tlalnepantla sobre el uso excesivo en el consumo de alcohol y las consecuencias de manejar en estado de ebriedad, el Sistema Municipal DIF llevó a cabo el evento “No te pases para que nada te pase”.
Luego de presenciar el simulacro de un accidente vehicular en el que se vieron involucrados cuatro jóvenes, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la importancia de que la juventud participe en actividades de este tipo, para que tengan una visión más clara de lo que puede suceder si conducen alcoholizados.
Resaltó que los accidentes automovilísticos provocados por la ingesta de alcohol, son la primera causa de muerte de jóvenes en el país, de ahí la trascendencia de concientizarlos sobre este grave problema que no sólo puede terminar con su vida, sino con la de familias que sin consumir bebidas alcohólicas también son víctimas.
La presidenta municipal recordó que actualmente en territorio local se lleva a cabo el programa “Conduce por la vida, conduce por la paz, conduce sin alcohol”, encaminado a evitar que personas alcoholizadas manejen y pongan en riesgo su vida y la de terceros.
Durante este evento, el Sistema Municipal DIF llevó a cabo distintas actividades para que los adolescentes experimentaran la sensación de estar bajo los efectos del alcohol, además de que pudieron presenciar el simulacro que fue representado por personal de dicha institución.
Por su parte, el presidente del DIF Tlalnepantla, Abraham Trejo Molina, dio a conocer que en México, los días jueves, viernes y sábado se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo la influencia del alcohol, por lo que el riesgo de accidentes automovilísticos es inminente.
Añadió que anualmente cerca de 24 mil personas pierden la vida en accidentes, de ahí que sea fundamental crear una cultura de concientización y, para ello, la participación de los jóvenes es fundamental.
Exhortó a los alumnos de las secundarias “Álvaro Gálvez”, “Ricardo Flores Magón” y “Moisés Sáenz”, así como de bachillerato, para que sean factor de cambio y sensibilicen a sus familiares sobre este grave problema que se incrementa durante las fiestas decembrinas.
En este evento en el que también estuvo presente Juan Manuel Reyes, director del Centro de Prevención del Delito del gobierno del Estado de México, se impartieron pláticas para la prevención de adicciones.