TOLUCA, Méx.- Con éxito, concluyó el “Curso de Análisis y Perspectiva Internacional del Combate a las Drogas”, que llevó a cabo la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en coordinación con la Embajada Italiana, que tuvo como objetivo fortalecer a los cuerpos policiales.
En el auditorio de la CES, Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, reiteró que el tema del combate al narcotráfico es una responsabilidad compartida a nivel internacional, por lo que es de suma importancia aprovechar estas capacitaciones, para poder aplicar lo aprendido y a su vez tener mejores herramientas.
“Cuando empezamos a trabajar esta problemática como un fenómeno y combatimos las diferentes tramas de cómo está compuesta la delincuencia organizada, el tema financiero sigue quedando de lado…por eso la importancia de mejores prácticas y experiencias para que tengamos un combate frontal e integral”, dijo el comisionado.
Durante la ceremonia de clausura se informó que en el Estado de México en los últimos seis años se han decomisado 58 toneladas 660 kilogramos de mariguana; 733.09 kilogramos de cocaína y 538.14 kilogramos de diversos psicotrópicos, sustancias nocivas a la salud que no llegaron a las calles con el apoyo de tecnología de punta, como es el caso de los 14 drones con los que cuenta la comisión.
Por su parte, Ciro Guida, teniente coronel y jefe de la sección de Análisis Estratégico de la Dirección Antidroga de Carabinieri, compartió con entusiasmo los resultados y aprendizaje mutuo obtenidos durante la capacitación.
“Este curso representa una gran oportunidad, no simplemente para intercambiar ideas y experiencias sino para compartir una culturalidad que es fundamental en nuestros países para garantizar la seguridad de la gente”, dijo el teniente.
Del 19 al 23 de junio, los cien participantes realizaron mesas de trabajo donde abordaron temas como producción ilegal de sustancias estupefacientes; vías de síntesis y precursores, y medidas de seguridad e indicadores para el combate de laboratorios clandestinos.