TOLUCA, Méx.- La importancia de preservar el medio ambiente y fomentar el respeto a la naturaleza, fueron los temas principales que se abordaron durante el curso de verano “La Protección Civil en los niños”, en el que participaron 400 menores de 6 a 12 años de edad, y el cual se realizó en las instalaciones del Zoológico de Zacango y del Parque Ambiental Bicentenario de Metepec.
A cargo de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, de la Secretaría de Medio Ambiente, este curso tuvo el propósito de fomentar el cuidado de la flora y la fauna, por lo cual, los asistentes pudieron visitar las diferentes áreas de dichos espacios, en las que especialistas explicaron la importancia que cada especie tiene en la preservación del entorno.
Asimismo, se proyectó un video sobre el cuidado del medio ambiente y los niños mayores participaron en una obra de teatro interactiva, cuyo mensaje central fue el cuidado de la naturaleza.
En el Parque Ambiental Bicentenario, 200 menores que asistieron al taller visitaron la Casa de la Tierra, donde escucharon la plática “Bici-escuela”, que tuvo la finalidad de crear conciencia sobre las medias de seguridad y las señales que se deben considerar para realizar paseos en bicicleta.
La Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica también participó en la Jornada de Salud y Protección al Ambiente, en el municipio de El Oro, donde colocó el stand PROAIRE, a fin de fortalecer la educación ambiental por medio de diversas actividades.
A esta feria asistieron aproximadamente 300 personas, que realizaron actividades como pesca, huerto orgánico, juego de lotería ambiental y la animación de botargas que invitaban a los participantes a contribuir con acciones y mejorar la calidad del aire. También, se contó con 15 stands de organizaciones no gubernamentales, dedicadas al cuidado del medio ambiente, de la Protectora de Bosques mexiquense (PROBOSQUE), Concertación y Participación Ciudadana, así como de productores orgánicos y empresas socialmente responsables.
Durante las ferias y el taller de Verano, se entregaron 50 libros, 100 CD de PROAIRE a docentes y alumnos, así como 700 loterías ambientales a niños de diferentes edades.