TLALNEPANTLA, Méx.-Con una gran participación y aceptación ciudadana concluyó en Tlalnepantla el “Festival Muerte Viva, Un festival de Muerte para Vivirlo”, que durante cinco días contó con la asistencia de cerca de 30 mil personas, y cerró con broche de oro con el concierto de la cantante oaxaqueña Susana Harp, ante más de 3 mil personas en la Plaza Cívica Gustavo Baz.
Durante cinco días, del 30 de octubre al 3 de noviembre, el gobierno que encabeza Pablo Basáñez García, a través del Instituto Municipal de la Cultura y las Bellas Artes y su titular, Maribel Soto Díaz, llevó a varias sedes obras de teatro, bailables, obras de teatro, conciertos, concursos de ofrendas y diversas actividades culturales más para conmemorar el tradicional Día de Muertos.
Es importante mencionar que Muerte Viva 2013, tiene como propósito conservar y fomentar entre la ciudadanía las tradiciones mexicanas en torno al Día de Muertos, de ahí que se aprovecharon diversos espacios culturales del territorio municipal para acercar a la población parte de estas costumbres, señaló Maribel Soto Díaz, titular del Instituto Municipal de Cultura, y consolidar así a Tlalnepantla como la Capital Cultural del Valle de México.
Los días 30 y 31 de octubre, el tecnológico de Tlalnepantla y el CUDEC, fueron sedes de la Conferencia en Torno a la Guerra y a la Muerte a cargo de José Luis Arévalo, director de Noticieros Televisa Internacional y corresponsal de guerra.
Fue la primera vez en la historia del municipio que se llevaron a cabo recorridos en panteones, como el de La Loma o Tequexquinahuac, en donde se contaron historias de tumbas y los pueblos mismos, y Jardines del Recuerdo donde además se montó una Ofrenda Magna y una Catrina.
En la zona oriente se presentó del 1° al 3 de noviembre el Cine Móvil de Terror en el Parque Hidalgo de San Juan Ixhuatepec, el deportivo Caracoles de la colonia Jorge Jiménez Cantú y en Tepeolulco, donde, también presentaron la obra de teatro infantil “Huesitos”.
Una participación importante fue la obra de teatro “Don Juan Tenorio”, con la actuación de Gonzalo Vega, en dos sedes, el patio del Ex Convento de Santa Mónica, y el Teatro Centenario, donde se recaudaron fondos para el sistema municipal DIF.
En el teatro Algarabía se realizó el Danzón para los Muertos, en tanto que en el atrio de la Catedral de Corpus Cristi, se presentó la obra de teatro La Llorona. Asimismo fueron colocados stands de librerías sobre temas de terror y cuentos de horror, y se realizaron rituales prehispánicos y Danza Contemporánea.
La música fue pilar en Muerte Viva 2013, contando con varios géneros, como el rock de la Banda Bostik en el Centro de Convenciones y los que se presentaron en la explanada de la Plaza Cívica Doctor Gustavo Baz, como la salsa de Pepe Arévalo y sus mulatos, el ska de los Estrambóticos y los sones tradicionales de Susana Harp, quien cerró con broche de oro este festival.